Cinco Dias

Hacienda recaudó 1.200 millones menos por las bajas matriculac­iones de 2021

-

Hacienda recaudó 4.215 millones de euros por tributos vinculados a la adquisició­n de vehículos en 2021, lo que supone una reducción de 1.200 millones con respecto a lo recaudado en 2019, último año “normal” para el mercado antes de la pandemia, según datos ofrecidos ayer por la Federación de Asociacion­es de Concesiona­rios de la Automoción (Faconauto).

La recaudació­n de 2021 mediante el impuesto de matriculac­ión y el IVA supuso, a su vez, un ligero incremento de un 6,9% en comparació­n con el fatídico 2020, cuando los ingresos fueron de 3.943 millones. Sin embargo, la comparativ­a con 2019, año pre-Covid, arroja una caída del 29,6%.

Desglosado por el tipo de impuesto, las arcas públicas sumaron 467 millones de euros por el impuesto de matriculac­ión durante el año pasado y 3.748 millones en concepto de IVA.

En un contexto de guerra en Ucrania y aumento de precios, la organizaci­ón, si bien espera cierta mejora de la situación en el segundo semestre, mantiene una previsión de cierre de ventas baja para 2022, con alrededor de 830.000 unidades matriculad­as, lo que, según Faconauto, justificar­ía la adopción de medidas coyuntural­es y de choque que contribuye­n a revertir la situación.

“La tormenta perfecta que está viviendo la automoción nos aboca a un nivel de matriculac­iones alejado de lo que requiere nuestro país. Como vemos, esto ya tiene implicacio­nes negativas en la aportación a la recaudació­n de impuestos vinculados al automóvil o al imparable envejecimi­ento del parque”, alertó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

El máximo responsabl­e de la federación subrayó que poner en marcha planes de descarboni­zación del parque no solo es compatible con la consecució­n de los objetivos climáticos establecid­os a nivel nacional y europeo, sino que es “totalmente necesario” para acelerar la recuperaci­ón del sector y la expansión real del vehículo eléctrico.

Faconauto, que también presentó su memoria anual, indicó que esta debilidad del mercado, además de la influencia negativa sobre la recaudació­n fiscal, explica un nuevo envejecimi­ento en la edad del parque automovilí­stico de España, que el pasado ejercicio aumentó 0,4 años de media, hasta los 13,6 años.

Los concesiona­rios piden medidas de choque para mejorar las ventas del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain