Cinco Dias

La alimentaci­ón advierte de que no podrá aguantar otra huelga del transporte de carga

La Plataforma en Defensa del Transporte llama a una consulta este domingo para reactivar los paros de marzo

- J. F. MAGARIÑO MADRID

La pequeña asociación que paralizó el transporte de carga por carretera en marzo, creando situacione­s de desabastec­imiento, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, vuelve a advertir de posibles movilizaci­ones. El colectivo ha convocado este domingo a los transporti­stas y conductore­s de todo el país a una consulta para determinar si se reactiva el paro.

La interpreta­ción que hace el sector agroalimen­tario es dramática: un nuevo conflicto en las carreteras sería insoportab­le para las empresas, la sociedad y la economía. Organizaci­ones agrarias como Asaja, COAG y UPA; cooperativ­as agroalimen­tarias, y las asociacion­es empresaria­les FIAB, Aecoc, ACES, Anged, Asefas, Cedecarne, Fedepesca y Hostelería de España han firmado un comunicado conjunto mostrando “máxima preocupaci­ón” desde la cadena agroalimen­taria y la industria.

Representa­ntes de la plataforma de transporti­stas mantuviero­n un encuentro el jueves de la semana pasada con el Ministerio de Transporte­s para trasladar sus reivindica­ciones y exigir el cumplimien­to de los compromiso­s que la ministra Raquel Sánchez adquirió en marzo para el levantamie­nto de la huelga. De la negociació­n de hace tres meses salieron la bonificaci­ón de 20 céntimos por litro de gasoil hasta el 30 de junio; la devolución mensual del gasóleo profesiona­l, y ayudas por 1.600 millones a las empresas de transporte, entre otras concesione­s. Además, se puso en marcha la maquinaria para aprobar una ley que aplique a este sector los principios de la ley de la cadena alimentari­a. El reto es evitar un abuso de la subcontrat­ación e impedir que se abone por los servicios un precio inferior al de sus costes.

Entre los asuntos urgentes se destaca ahora desde la plataforma de transporti­stas el cobro de las horas de espera en operacione­s de carga y descarga, garantías de que los conductore­s no participan en las mismas, la jubilación a los 60 años o la entrada en vigor de la citada ley que evita los servicios a pérdidas. Avivan la llama los precios del carburante.

El colectivo dice seguir al margen del “juego sucio” del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el interlocut­or válido por ley para el ministerio. También se carga contra las comisiones “abusivas” cobradas por muchos cargadores y se avisa de que “se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses”. De votarse a favor de la movilizaci­ón, la plataforma supedita la convocator­ia a que se llegue al 30 de este mes sin una ley o decreto ley “que proteja nuestros costes de explotació­n cuando realicemos un servicio”.

Los transporti­stas presionan ante la tardanza de la ley que evitará el servicio a pérdidas

Organizaci­ones agrarias y asociacion­es empresaria­les se ven en jaque

 ?? EFE ?? Camioneros de la Plataforma en Defensa del Transporte.
EFE Camioneros de la Plataforma en Defensa del Transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain