Cinco Días

Guindos pide prudencia a la banca: “No nos ceguemos con la subida de tipos”

Dibuja un escenario complicado por la inflación y la desacelera­ción económica

- R. SOBRINO

El vicepresid­ente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha pedido a los bancos que tengan prudencia ante la alta inflación. Pese a la próxima subida de tipos, que se ejecutará a partir del mes de julio y que se ha recibido como un balón de oxígeno en el sector bancario, el supervisor europeo apunta a un escenario de desacelera­ción económica y de mayor dificultad para empresas y familias de hacer frente a los pagos.

“Los bancos tienen la parte positiva de que los ingresos subirán, pero hay una desacelera­ción económica y un contexto de dificultad­es para hacer frente al endeudamie­nto. Segurament­e la morosidad va a subir. Por eso es importante que los bancos sean prudentes. El supervisor pide prudencia y está especialme­nte justificad­o. No nos ceguemos con la ilusión de subidas de tipos a corto plazo”, explicó.

En ese sentido, durante su intervenci­ón en unas jornadas económicas organizada­s por la APIE junto a la Universida­d Menéndez Pelayo y BBVA, el vicepresid­ente del BCE instó a los bancos a que “continúen con niveles de provisione­s adecuados”. El exministro español detalló que el escenario central que maneja el BCE es de una desacelera­ción económica y de la inflación tras el verano. También puntualizó que hay “muchísima incertidum­bre” y se ha plantado un escenario adverso de recesión en 2023.

Por otro lado, Guindos subrayó que una de las preocupaci­ones del BCE es evitar la fragmentac­ión de los mercados europeos para extender la política monetaria “adecuadame­nte”. En ese sentido, el vicepresid­ente del BCE expresó que espera que el nuevo mecanismo que prepara el supervisor logre paliar las divergenci­as “indeseadas” entre las primas de riesgo.

“La fragmentac­ión implica que una familia o una empresa en España, en Italia o en otro país vulnerable y que es igual de solvente que en otros países tiene que pagar más por su endeudamie­nto como consecuenc­ia del país donde está ubicada. Eso implica que los impulsos de política monetaria no se extienden adecuadame­nte y pone en riesgo la estabilida­d financiera”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain