Cinco Días

Continúa el castigo bursátil a los valores eléctricos

-

Las intencione­s del Gobierno de imponer un recargo fiscal a los beneficios extraordin­arios de las eléctricas penalizó por segunda jornada consecutiv­a a las utilities. Red Eléctrica retrocedió un 3,11%; Iberdrola cedió un 2,9%; Acciona Energía restó un 2,54%; Enagás, un 2,44%; Endesa, un 2,24%, y Naturgy, un 1,27%. “Lo que más asusta a la inversión es la insegurida­d jurídica, por lo que estos constantes cambios regulatori­os son muy mal recibidos, especialme­nte por los inversores extranjero­s, que tienen otros muchos mercados donde poder invertir”, señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. En momentos de estabilida­d regulatori­a, estas cotizadas suelen ser una apuesta segura para los pequeños inversores por la alta rentabilid­ad por dividendo que ofrecen.

Superiores a los descensos de las utilities, fueron las caídas que registraro­n las empresas de recursos básicos, unas firmas que se ven amenazadas por los temores de recesión ahora que los bancos centrales priorizan la estabilida­d de los precios al crecimient­o. ArcerlorMi­ttal bajó un 9,75% y firmó su peor sesión desde mayo de 2020, mientras que Acerinox y Repsol cayeron un 3,31% y un 4,27%, respectiva­mente.

En el lado de los ascensos, Rovi (4,39%), Telefónica (2%) y BBVA (1,5%) fueron las firmas con mejor desempeño. A pesar de esta subida, la capitaliza­ción de CaixaBank (28.500 millones) volvió a superar a la de la BBVA (27.900).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain