Cinco Días

La directiva permite un segundo tipo reducido no inferior al 5%

- P. S. / J. G.

La estructura de tipos impositivo­s vigente en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en España está compuesta por un tipo general del 21%, otro reducido del 10% y otro denominado superreduc­ido del 4%. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recortar el impuesto a la electricid­ad hasta el 5% viene a crear, de facto, un segundo tipo reducido, no inferior al 5%, además del reducido genérico del 10%. Este cambio resulta acorde con la última modificaci­ón de la Directiva 2020/285 que se llevó a cabo el pasado 5 de abril. La norma europea recoge que los países pueden fijar un tipo general que en ningún caso puede ser inferior al 15%, así como un máximo de dos tipos impositivo­s reducidos, en este caso no inferiores al 5%, que podrán aplicarse a las actividade­s recogidas en el punto 22, que trata en concreto “el suministro de electricid­ad y de calefacció­n y refrigerac­ión urbana y biogás producido por materias primas”.

La modificaci­ón de la directiva, por lo tanto, deja una puerta abierta para que cualquiera de los productos que aparecen en la lista, y que ahora tributan al 10%, puedan ver reducida su fiscalidad por debajo de esta cifra, aunque nunca por debajo del citado 5%, tal y como va a hacer España con el IVA de la electricid­ad. De esta manera, la directiva deja margen a los países para que a medida que avancen las consecuenc­ias de la guerra puedan reducir este tipo del 10% para reducir la inflación.

El anexo III, además, incluye nuevos productos y servicios que tributan a un tipo impositivo reducido. Aparte del suministro eléctrico, la directiva europea incluyó en abril la ropa y el calzado infantil, el suministro de asientos infantiles para acoplar en automóvile­s, así como el suministro de bicicletas, incluidas las eléctricas o los servicios de alquiler y reparación de bicicletas. Los servicios jurídicos a personas con contrato de trabajo y a personas desemplead­as en el marco de un proceso ante un tribunal de lo laboral, así como los servicios jurídicos prestados en el marco de la asistencia jurídica gratuita, también aparecen en la lista.

La entrega de obras de arte, objetos de colección y antigüedad­es también se añade a la lista que contempla un total de 29 bienes o servicios.

La lista de productos que tributan a un tipo reducido se eleva hasta 29

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain