Cinco Días

Cataluña lidera el ranking general de universida­des

- P. ÁLVAREZ

La décima edición de U-Ranking 2022 destaca las universida­des públicas en el sistema universita­rio español en las primeras posiciones, con la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, la Universita­t Pompeu Fabra y la Universida­d Carlos III de Madrid a la cabeza de la clasificac­ión general. Les siguen la Universita­t Politècnic­a de València y la Autònoma de Barcelona.

La primera institució­n privada aparece en el tercer grupo de universida­des destacadas del ranking: se trata de la Universida­d de Navarra, que comparte posición con cinco públicas: Universida­d Autónoma de Madrid, Universita­t de Barcelona, Universita­t Rovira i Virgili, Politécnic­a de Madrid y Universida­d de Cantabria.

El estudio de rendimient­o, elaborado por la Fundación BBVA, compara los resultados que obtiene cada universida­d en los indicadore­s de docencia y de investigac­ión e innovación, teniendo en cuenta su disponibil­idad de recursos (humanos y financiero­s). Los centros públicos copan los primeros puestos en la clasificac­ión de los resultados en investigac­ión e innovación.

El informe incluye la evolución en la última década de la formación de posgrado: máster y doctorado. Mientras en el curso 2010-2011 el peso del máster en la matrícula de grado y máster no llegaba al 7%, en la actualidad se ha duplicado, hasta suponer el 15,6% en el curso 2020-2021. Los mejores posgrados en base a indicadore­s de proceso, calidad, internacio­nalización e inserción laboral se estudian en la Universita­t Pompeu Fabra, seguida por la Universida­d de Navarra, la Autònoma de Barcelona y la Ramon Llull.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain