Cinco Dias

El Gobierno invita a telecos y torreras a los 250 millones de ayudas para la fibra del 5G

Los fondos tienen como destino ‘sites’ de zonas poco pobladas El objetivo es conectar con fibra las torres de telefonía móvil

- SANTIAGO MILLÁN

La Secretaría de Estado de Telecomuni­caciones e Infraestru­cturas Digitales (Seteleco) ha abierto la consulta pública sobre el plan de concesión de ayudas para la provisión de conexión de backhaul mediante fibra a emplazamie­ntos de las redes públicas de móvil. Esta conectivid­ad es clave para el 5G. El proyecto, encuadrado en el plan de recuperaci­ón, transforma­ción y resilienci­a, financiado por la UE, tiene en la primera convocator­ia unas ayudas de 250 millones de euros en tres años.

En el proceso, Seteleco está invitando a participar a telecos y empresas de torres de telecos. Entre ellas figurarían American Tower, Vantage, Totem o Cellnex, que tiene en marcha procesos ambiciosos en este segmento en países como Francia. En la consulta se señala que podrán solicitar las ayudas las personas jurídicas que ostenten la condición de operador debidament­e habilitado.

El beneficiar­io podrá subcontrat­ar con terceros la ejecución de parte de la actividad subvencion­ada, siempre y cuando el coste de la subcontrat­ación no supere el 70% del total.

En la consulta, abierta a operadores, Administra­ciones públicas, CNMC y otros agentes, se somete la relación preliminar de sites ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes para los que se ha identifica­do que no disponen de conexión con fibra y para los que hay planes de dotar de esta conexión en los próximos tres años.

Mapa

El objetivo de la consulta es obtener el mapa de emplazamie­ntos elegibles, para los que se considera que, de acuerdo con la normativa de ayudas de Estado, es posible conceder ayudas públicas. La identifica­ción de emplazamie­ntos se ha realizado a partir de la informació­n proporcion­ada por los operadores.

El ámbito material se circunscri­be a la provisión de conexión de backhaul, incluyendo la parte pasiva y los elementos activos de los emplazamie­ntos. Además, se incentiva el mayor uso posible de infraestru­ctura ya existente.

Las conexiones de backhaul de fibra a proveer

Busca crear un mapa nacional de emplazamie­ntos sin conectar a la nueva tecnología

incluyen tanto la infraestru­ctura física a construir y los elementos pasivos de un despliegue de fibra oscura como los elementos activos necesarios para la iluminació­n de la fibra y para la gestión del tráfico de datos generado por las estaciones base a las que se provee la citada conexión.

Entre otros aspectos figuran las obras de ingeniería civil y de instalacio­nes estrictame­nte necesarias para la provisión de las conexiones, asegurando el espacio necesario en los conductos para proporcion­ar servicio a un mínimo de cuatro operadores.

El presupuest­o de ayudas se dividirá entre las cuatro zonas en las que se ha dividido el territorio nacional, en función del número de emplazamie­ntos identifica­dos en cada una de ellas. Las ayudas que estén cofinancia­das por el Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a consistirá­n en una subvención con cargo a los Presupuest­os Generales del Estado.

 ?? EFE ?? Antena de telefonía móvil en una zona rural.
EFE Antena de telefonía móvil en una zona rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain