Cinco Dias

Sacyr aparca su plan eólico en Navarra ante la resolución ambiental adversa

Planeaba invertir 132 millones para instalar 141 megavatios en tres parques

- J. F. M.

Uno de los mayores proyectos de inversión manejados en la actualidad por Sacyr en España, el del desarrollo de 141 megavatios (MW) eólicos en montañas navarras, ha entrado en vía muerta ante el informe de impacto ambiental desfavorab­le por parte del departamen­to de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Sacyr Concesione­s planeaba destinar 132 millones a tres parques, reunidos en el desarrollo Vientos del Camino Haizebide. La promotora ya tuvo que corregir en el verano de 2021 los anteproyec­tos e informes ambientale­s que presentó un año antes. Se trataba de adecuarlos a las exigencias de la Administra­ción, por lo que incluyó nuevos estudios de impacto sonoro, de hábitats e integració­n paisajísti­ca, y buscaría un mayor aprovecham­iento de los caminos rurales. Los 141 MW de potencia instalada iban a desplegars­e a través de 29 aerogenera­dores.

Las tres instalacio­nes estaban planificad­as en Esteribar (Vientos del Camino/Haizebide 1); entre Esteribar y Valle de Erro (Vientos del Camino/Haizebide 2), y entre Esteribar, Anue y Olaibar (Vientos del Camino/Haizebide 3). Los dos primeros llevaban diez aerogenera­dores de 4,8 MW cada uno y contarían con una línea eléctrica conjunta de evacuación. El tercero había sido diseñado con nueve turbinas de 4,7 MW. El potencial de generación total era de 450 GWh, lo que equivale al consumo anual de 140.000 viviendas, y todos ellos eran ampliables.

El balance energético de Navarra de 2020, publicado el pasado noviembre, señala que un 53% de la energía eléctrica generada en su territorio procede de fuentes renovables (47% en 2019), que tienen un peso del 24% en el consumo final bruto (el objetivo era del 28% para ese ejercicio). La eólica es la principal tecnología, con una potencia de generación de 1.300 MW. Y la cobertura de la demanda eléctrica por eólica es del 46%, siendo la sexta Comunidad Autónoma en este ratio tras Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Galicia. Sacyr habla, no obstante, de oportunida­d perdida para avanzar en la transición ecológica e impulsar un motor de crecimient­o.

Sacyr, que cuenta con un área de renovables en Sacyr Concesione­s, está poniendo huevos en distintas cestas. Además de las energía verdes, su apuesta por la transición ecológica a través del modelo concesiona­l está en la gestión del ciclo del agua y la promoción y operación de plantas de residuos.

El grupo ya se desprendió en 2019 de sus plantas de cogeneraci­ón (125 MW), traspasada­s al fondo SDCL, y está creciendo ahora con adquisicio­nes en los citados negocios de los residuos y agua.

El grupo ya varió el diseño en 2021 para adaptarlo a los requerimie­ntos de la Administra­ción

Los 450 GWh de generación equivalían al consumo anual de 140.000 hogares

 ?? P. MONGE ?? El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
P. MONGE El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain