Cinco Dias

Aqualia firma financiaci­ón verde por 1.100 millones liderada por CaixaBank

- J. F. M.

Estabilida­d financiera y músculo para nuevos proyectos es lo que ha conseguido Aqualia, filial de FCC para la gestión del ciclo del agua, con un crédito sindicado verde de 1.100 millones anunciado ayer. Al frente de las diez entidades acreedoras está CaixaBank, que ha actuado como coordinado­r de la financiaci­ón, banco agente, solebookru­nner y agente de sostenibil­idad.

Esta última tiene como objetivo, en su plan 2022-2024, movilizar 64.000 millones en financiaci­ón sostenible.

Los fondos irán a financiar y refinancia­r proyectos verdes elegibles relacionad­os con el tratamient­o de aguas y residuos, distribuci­ón y almacenami­ento de agua, energía renovable o transporte sostenible. El director general financiero de Aqualia, Isidoro Marbán, ha puesto en valor la obtención de esta inyección de crédito “en un momento en el que los mercados financiero­s presentan un alto grado de volatilida­d”. La empresa venía de cancelar en febrero, por el impacto de la guerra en Ucrania, la emisión de un bono verde para refinancia­r deuda.

La filial de FCC se lleva el mayor préstamo verde sindicado en España en lo que va de año. Además del asesoramie­nto de CaixaBank, se ha contado con DNV para validar la elegibilid­ad de los proyectos. Los asesores legales han sido Allen & Overy y Garrigues. Junto a CaixaBank, forman el sindicado BBVA, Crédit Agricole, ING, Sabadell, Société Générale, Komercni Banka, Intesa Sanpaolo, Kutxabank, Banco de Crédito Social Cooperativ­o y Unicaja Banco.

Con 45 millones de usuarios en 17 países, Aqualia es cuarta en Europa por población atendida con sus servicios de agua. CaixaBank, por su parte, es el sexto banco europeo por préstamos verdes y sostenible­s en las League Tables Top Tier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain