Cinco Dias

Los incentivos a las empresas ya se ensayaron y no funcionaro­n

- R. P. C.

“Los nuevos incentivos para los planes de pensiones de empleo no solo no son suficiente­s para hacer que una empresa los suscriba sino que, además ya se han ensayado en la década de los 2000 y no funcionaro­n para desarrolla­r el segundo pilar del sistema”. Este es el análisis del director de previsión social de March R. S., Álvaro Monterde, sobre los incentivos a los planes colectivos incluidos en la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo aprobada esta semana en el Senado y que entrará en vigor tan pronto se publique en el BOE. Concretame­nte, se refiere a que las contribuci­ones empresaria­les a estos planes no cotizarán a la Seguridad Social con un límite de 115 euros al mes por trabajador (1.380 euros al año), lo que supondrá un ahorro máximo de casi 400 euros por trabajador. Además, se incorpora una deducción en la cuota íntegra del impuesto de sociedades por contribuci­ones empresaria­les a sistemas de previsión social en favor de trabajador­es con retribucio­nes brutas anuales inferiores a 27.000 euros.

Unos incentivos similares, incluso mayores (porque hasta 2013 las aportacion­es empresaria­les a planes de empleo estaban excluidas de la base de cotización) han estado ya vigentes en el ordenamien­to español sin que el resultado haya sido un mayor uso de estos instrument­os de ahorro, asegura Monterde.

A esto los expertos del sector suman su queja al fuerte trasvase de los incentivos fiscales de los planes individual­es a los colectivos, antes de saberse si estos serán suficiente­mente utilizados por las empresas, autónomos y administra­ciones.

Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, respondió ayer a estas quejas sobre la insuficien­cia de los incentivos incluidos en la ley, argumentan­do que estas ya suponen detraer dinero de las arcas públicas y por ello no los va a aumentar hasta no saber si son eficaces para su objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain