Cinco Dias

Cae al 3% la morosidad hipotecari­a, su nivel más bajo desde 2011

La morosidad de la banca se reduce en abril al 4,19%, mínimo en 12 años

-

La morosidad de los créditos concedidos para la compra o rehabilita­ción de una vivienda se situó en el 3% al cierre del primer trimestre de 2022, su nivel más bajo desde diciembre de 2011, según los datos provisiona­les publicados ayer por el Banco de España. Estos datos, que son trimestral­es y se publican al finalizar el mes siguiente, también destacan la morosidad específica del crédito bancario para el consumo, que en esta ocasión rozó el 5% y se situó en el 4,92%, por encima del 4,35% registrado al cierre del trimestre anterior.

El Banco de España también publicó la morosidad registrada en abril por el conjunto de entidades financiera­s que operan en España –bancos, cajas, cooperativ­as y establecim­ientos financiero­s de crédito–, que se redujo en abril al 4,19% desde el 4,24% del mes anterior, con lo que volvió a su nivel más bajo desde enero de 2009.

La cartera crediticia que estaba en vigor hasta el cuarto mes del año sumaba 1,221 billones de euros, por encima de los 1,213 billones de euros que había al cierre de marzo.

Por el contrario, la morosidad de los créditos concedidos al sector promotor e inmobiliar­io subió entre enero y marzo por primera vez desde el tercer trimestre de 2020 y se situó en el 4,35% frente al 4,13% del periodo anterior.

Y en volumen, los datos muestran que la financiaci­ón concedida por las entidades financiera­s a las empresas promotoras se redujo a 76.707 millones de euros frente a los 88.149 millones anteriores, de los cuales, 3.335 millones eran dudosos, una cantidad muy similar a los 3.339 millones con que terminó el trimestre anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain