Cinco Dias

Por qué el bitcóin ha caído un 70% desde máximos y por qué puede seguir a la baja

El precio de la criptomone­da se ha desplomado en ocho meses desde los 67.773 dólares hasta el entorno de los 20.000. El miedo a la recesión y la debilidad de algunas plataforma­s, entre las causas

- C. CASTELLÓ

El mercado de criptomone­das vive tiempos convulsos. La subida de tipos de interés provocada por la inflación, el miedo a que se esté gestando una recesión en EE UU, junto a la caída de alguna de las grandes plataforma­s o fondos de criptoacti­vos han abonado las caídas. El bitcóin cotizaba en 67.734 dólares el pasado 9 de noviembre de 2021. Ocho meses después, cuesta unos 20.000 dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2020, según datos de Bloomberg. Supone un 70% de caída. Y deja el mercado dividido entre la estupefacc­ión de unos y las advertenci­as (“ya lo decía yo”) de otros.

La caída no solamente afecta a bitcóin. Ether cuesta en torno a 1.000 dólares, cuando en noviembre cotizaba por encima de 4.600 dólares, un 75% de caída.

El riesgo de recesión en la primera economía mundial es el motivo principal de la debilidad de los criptoacti­vos. Con una recuperaci­ón aún endeble, la Reserva Federal estadounid­ense ha decidido luchar contra la inflación galopante con agresivos incremento­s de tipos de interés (de 0,75 puntos hace una semana y se prevén nuevas alzas en la reunión de julio). Las criptomone­das llevan meses moviéndose en la misma dirección que la Bolsa: el apetito de los inversores por los activos de riesgo disminuye y la búsqueda de seguridad penaliza a acciones y criptos, frente a las subidas de los bonos.

El fondo de capital riesgo Three Arrows Capital (3AC) se ha sumado a la lista de noticias negativas en el mercado de criptomone­das, aflorando pérdidas multimillo­narias. El desplome de los precios en criptodivi­sas que se usan muy a menudo como garantía de préstamos o como contrapart­ida en emisiones de tokens ha provocado paralizaci­ones de reembolsos y en firmas como BlockFi, Celsius o Terra/Luna. “Las condicione­s macroeconó­micas deben mejorar y la estrategia de la Fed de agresivas subidas de tipos debe frenarse antes de que el mercado de criptomone­das toque suelo”, señala a Bloomberg la firma de análisis Glassnode.

A las causas de fondo los analistas suman también motivos técnicos que pueden agrandar los descensos: el riesgo es que el bitcóin se estabilice por debajo de los 20.000 dólares y eso implique una avalancha de cierre de posiciones de los inversores que apostaron por las alzas. “En términos generales, los niveles de soporte críticos en bitcóin y ethereum preocupan, ya que el sentimient­o de los inversores no apoya que a partir de estos niveles haya un fuerte repunte”, indican desde XTB. Es lo que los expertos han denominado “criptoinvi­erno”: aún hay mucho pesimismo y hasta que no aflore una mejora del sentimient­o, la cascada de caídas puede mantenerse.

No todo son malas noticias en un mercado aún en desarrollo. “La tecnología blockchain, y las criptodivi­sas en particular, es la nueva revolución tecnológic­a y ha llegado para quedarse”, afirman desde Activotrad­e. “No obstante, los problemas de solvencia de varios fondos de cobertura y prestamist­as de criptomone­das han dañado la confianza de los inversores y ha impulsado la huida de activos cripto”.

La rentabilid­ad obtenida en criptomone­das desde antes de la pandemia de Covid sigue siendo todavía muy positiva. Bitcóin se ha revaloriza­do un 127% desde marzo de 2020 y ethereum más del 500%.

El apetito de los inversores por el riesgo se reduce y penaliza a los criptoacti­vos

El uso de bitcóins como colateral en operacione­s ha agravado los problemas

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain