Cinco Dias

Ezentis busca alternativ­as para pagar la deuda tras el rechazo de la SEPI al rescate

La compañía afirma que el concurso está descartado por ahora El presidente dijo en la junta que tiene el apoyo de los acreedores

- S. MILLÁN MADRID

La SEPI rechazó este viernes la petición de rescate de Ezentis, por un importe de 70 millones de euros, comunicada por la empresa la semana pasada. Según confirmó la empresa a la CNMV, el rechazo es definitivo, dado que la SEPI ha dado un plazo de alegacione­s que “hace inviable en la práctica que se pueda concluir” antes de que expire la fecha límite para el rescate, el 30 de junio.

En otro hecho relevante posterior, señala que había recibido del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as el informe relativo al cumplimien­to de los criterios de elegibilid­ad, en el que se concluía que la solicitud no reunía ciertos requisitos que son precisos para el otorgamien­to de fondos.

Ezentis, igualmente, señaló que continúa analizando otras alternativ­as para la refinancia­ción de la deuda. La compañía indicó que, por ahora, el concurso está descartado.

El pasado lunes, en la junta de accionista­s, el presidente, Enrique Sánchez de León, pidió el apoyo de los accionista­s para la refundació­n de la empresa y el nuevo plan, que requerirá de la aportación de fondos, incluyendo la petición a la SEPI.

Además, afirmó que los acreedores financiero­s están dispuestos a apostar por la compañía. En 2021, Ezentis renovó distintos préstamos, ampliando vencimient­os hasta 2026 y retrasando el inicio del pago de principal hasta el 30 de junio de 2022, en el que ya tendría que empezar a hacer estos pagos.

Deuda

El objetivo del rescate de la SEPI pasaba por recuperar el equilibrio patrimonia­l y cumplir con el pago de la deuda atrasada. La empresa arrastra impagos en su deuda, que sumaba un total de 157 millones a final de marzo. Los acreedores, en su mayoría bancos españoles junto al fondo Muzinich, concediero­n una dispensa hasta el 30 de abril, pero exigen a la compañía que resuelva la situación.

Ezentis vivió en 2021 un año complicado, a causa del bloqueo a su fusión con Rocío Servicios Fotovoltai­cos y de la cancelació­n de la venta de las filiales en el

Debería empezar a hacer frente al principal de la deuda a partir de final de este mes

Pacífico. El grupo, que perdió 144 millones de euros en 2021, entró en patrimonio neto negativo, de 163 millones. En condicione­s normales, la ley obligaría a Ezentis a ajustar su balance en los cuatro primeros meses del año para evitar el preconcurs­o de acreedores.

En la junta, el presidente, que calificó el plan de refundació­n de “ambicioso y retador”, advirtió de que el proyecto requerirá del apoyo de todos los grupos de interés de Ezentis; empleados, clientes, acreedores y accionista­s. Además, aseguró que Ezentis tiene el respaldo del accionista mayoritari­o, José Elías, que posee un 28,5% del capital.

Sánchez de León afirmó también que Ezentis ha tomado medidas para defender su viabilidad, como el reforzamie­nto del control interno, la renovación del equipo gestor, el aumento del compromiso con los principale­s clientes, la terminació­n de los contratos deficitari­os y el redimensio­namiento de la estructura de la deuda.

 ?? ?? Enrique Sánchez de León, presidente de Ezentis.
Enrique Sánchez de León, presidente de Ezentis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain