Cinco Dias

Lar España baraja compras por 500 millones en su plan estratégic­o hasta 2025

Prepara ventas de centros no estratégic­os por 400 millones Pretende elevar el dividendo gracias a las desinversi­ones

- A. SIMÓN MADRID

La inmobiliar­ia Lar España, especializ­ada en centros comerciale­s, prepara una fuerte rotación de activos. La socimi presentó este viernes a analistas un plan en el que contempla adquisicio­nes por 500 millones de euros. Además, acelerará su política de venta de propiedade­s no estratégic­as, que podría aproximars­e a alrededor del 30% de su actual cartera, es decir, unos 400 millones.

Lar España es una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliar­io surgida en 2014 que dispone de 550.000 metros cuadrados de superficie comercial en alquiler en una cartera valorada en 1.425 millones.

La intención de la socimi es adquirir centros y parques comerciale­s llamados Tier 1, que no son grandes centros dominantes en una zona y que tienen potencial de crecimient­o. Además, la compañía se plantea levantar sus propios nuevos proyectos como ya hizo con Lagoh en Sevilla.

La socimi avanzó a los analistas que también se propone incrementa­r un 7% anual durante los próximos tres años los ingresos de su cartera y, con ello, la valoración de sus activos.

La venta de propiedade­s, por su parte, permitirá a la empresa sumar a sus dividendos una mayor retribució­n al accionista por esos ingresos extraordin­arios. Concretame­nte, más del 50% respecto a las ganancias por esas desinversi­ones. La empresa pretende que el retorno anual (dividendo además del incremento del valor neto de los activos) pase del 2,9% de 2021 a más del 10%, según el plan de negocio.

La socimi quiere conseguirl­o incrementa­ndo el tamaño medio de sus centros y parques comerciale­s mediante “inversione­s muy cualificad­as y una política activa de rotación de los activos menos estratégic­os”, aseguró Miguel Pereda, vicepresid­ente de Lar España y presidente de Grupo Lar, compañía que gestiona externamen­te la socimi.

La intención de la socimi también es inyectar 35 millones en mejoras de sus complejos (capex), por ejemplo en centros como Gran Vía de Vigo, As Termas en Lugo, Lagoh, Megapark de Barakaldo.

Respecto a la deuda, el objetivo pasa por que en 2025 sea similar al actual, en el entorno del 40% sobre la valoración de los activos, porque otro de los objetivos centrales del plan es mantener el rating de Fitch en su actual calificaci­ón BBB estable, según la empresa.

 ?? ?? Centro comercial Lagoh en Sevilla.
Centro comercial Lagoh en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain