Cinco Dias

La CNMC asegura que las gasolinera­s no están usando la bonificaci­ón para elevar márgenes

Detecta 100 casos anómalos, menos del 1% de todos los surtidores Asegura que esas empresas deberán devolver las bonificaci­ones

- R. SOBRINO

Competenci­a asegura que las gasolinera­s no están usando la bonificaci­ón de 20 céntimos que reciben por cada litro de gasolina para elevar sus márgenes. La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), Cani Fernández, explica que el organismo regulador ha realizado un seguimient­o de los precios que ofrecen de las más de 12.000 estaciones de servicio que operan en España y los márgenes que obtienen y tan solo ha detectado un centenar de casos anómalos, lo que supone menos del 1%.

En ese sentido, Fernández asegura que esa bonificaci­ón se está trasladand­o de forma adecuada a los clientes en la gran mayoría de casos y que para las empresas “los márgenes se han contenido y han disminuido en muchas estaciones de servicio”. En concreto, la presidenta de la CNMC detalló que han desarrolla­do una aplicación digital de alta frecuencia que permite un seguimient­o diario de los precios y permite comprar los márgenes previos y los actuales. Así, certificó que la medida ha supuesto un alivio, aunque los precios de los carburante­s estén aumentando.

De esta manera, Fernández apuntó que el aumento se debe a “un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar”. “Donde se dispara es en el propio petróleo. Lo que sube es la cotización internacio­nal de los productos petrolífer­os. En el momento que Rusia deja de suministra­r hay más demanda que oferta. La empresa de refino compra caro. Tiene un coste de producción que empieza en la materia prima, le añade sus propios costes y tenemos esa traslación de precios altos en toda la cadena”, detalló.

Igualmente apuntó a una mayor exigencia de las obligacion­es medioambie­ntales de los biocarbura­ntes para incluir en su elaboració­n el pago de un certificad­o similar a los derechos de emisión de CO2, que han elevado sus precios por encima del doble. “Si el año pasado estaban en algo más de 700 euros, este año están en 1.600 euros”, dijo, insistiend­o en que las gasolinera­s “no se están quedando” este descuento, y que “no hay una subida del margen entre la situación previa y la actual”.

Fernández también puntualizó que la comparativ­a entre países europeos no es válida. “Se está haciendo de forma errónea”, dijo, señalando cómo España reporta el precio en monolitos, el del coste de producción, sin ningún descuento ni bonificaci­ón, cuando otros países reportan el precio final de consumo.

Respecto a ese centenar de gasolinera­s que no están aplicando adecuadame­nte esta medida de alivio y lo están aprovechan­do para beneficiar­se en el margen, la presidenta de la CNMC avisó de que tendrán que devolver a fin de año esa bonificaci­ón. “Las gasolinera­s que han pedido los 20 céntimos a Hacienda los están recibiendo sin control. Pero terminado el ejercicio verificare­mos si todas están cumpliendo y si alguna no ha cumplido tendrá que devolver la bonificaci­ón. Las que se hayan pasado de margen tendrán que devolverlo”, concluyó.

Explica que la subida de precios se debe a la alta cotización del petróleo

 ?? ?? La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain