Cinco Dias

Retrasada la tramitació­n del fondo de sostenibil­idad del sistema eléctrico

-

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso no se reunirá el próximo martes, como se preveía, para aprobar el dictamen del proyecto de ley para la creación del Fondo Nacional de Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico, por el que gasistas y petroleras también tendrán que contribuir a los costes del sistema eléctrico, como los asociados a las renovables.

La ponencia parlamenta­ria encargada del proyecto terminó sus trabajos el pasado martes y la previsión era aprobar su dictamen y el del proyecto para recortar la sobrerretr­ibución de las centrales no emisoras de CO2 (nucleares, hidráulica­s y eólicas anteriores a 2003) en una comisión el 28 de junio para ya pasar al Senado.

Fuentes parlamenta­rias indicaron este viernes a Efe que no habrá comisión el martes, dado que el Gobierno alega que algunas de las medidas sobre electricid­ad que se aprobarán en el real decreto ley de medidas contra los efectos de la guerra de Ucrania podrían afectar a lo recogido en estos proyectos de ley.

Por su parte, el grupo popular, en un comunicado, ha celebrado que el Gobierno rectifique y paralice la tramitació­n parlamenta­ria del Fondo Nacional para la Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico (FNSSE), ya que iba a incrementa­r el precio de los carburante­s y el gas, introducie­ndo un nuevo lastre a la competitiv­idad de las empresas.

En diciembre de 2020, el Gobierno acordó iniciar la tramitació­n de un anteproyec­to ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico (FNSSE) con el fin de sacar de los costes fijos de la factura de la luz la financiaci­ón a las renovables, lo que dijo que abarataría el recibo al consumidor al menos un 13% en cinco años.

El fondo introduce un nuevo sistema de financiaci­ón de los costes regulados y saca de la factura de la luz los asociados al régimen retributiv­o de las renovables, cogeneraci­ón y energía producida con residuos, que suponen unos 7.000 millones de euros al año de los alrededor de 17.000 millones a que ascienden todos los costes regulados de la electricid­ad.

Los sujetos obligados a financiar el fondo serán los comerciali­zadores de todos los sistemas energético­s, en función de sus ventas. Ello incluye a comerciali­zadoras de luz, gas y de productos petrolífer­os.

El proyecto sacaba de la factura la retribució­n de la generación en el régimen Recore

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain