Cinco Dias

El Banco de España se une al BCE y pide a los bancos mantener la prudencia

Asegura que las entidades están bien preparadas para ofrecer crédito incluso en una situación adversa

- R. S. / AGENCIAS

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha unido a las advertenci­as del Banco Central Europeo y ha pedido a los bancos que mantengan la prudencia ante la incertidum­bre generada por la guerra de Ucrania, la inflación desbocada y la próxima subida de tipos de interés.

Por ello, aseguró que “el mensaje del vicepresid­ente” Luis de Guindos “es el adecuado” en un contexto económico de “gran incertidum­bre, riesgos a la baja para el crecimient­o, riesgos al alza para la inflación” y cuando se trata de “una perturbaci­ón que viene detrás de otra perturbaci­ón”.

Preguntado sobre la opinión del supervisor respecto a los programas de recompra de acciones que están ejecutando algunos bancos, Cos explicó que se permiten siempre que el banco mantenga los niveles de solvencia requeridos. “Los supervisor­es analizamos de forma individual los planes de cada entidad para repartir dividendos y esperamos que estén basados en unas expectativ­as sólidas de capital, tanto en escenario base como estresado. Los requerimie­ntos mínimos y los planes de distribuci­ón de dividendo son compatible­s con esos objetivos”, explicó.

No obstante, el gobernador del Banco de España expuso que la banca española se encuentra en una posición sólida para hacer frente a una hipotética crisis. “El deterioro en el entorno macrofinan­ciero alcanza al sector bancario español en un contexto en el que su capacidad de resistenci­a se mantiene elevada, en líneas generales, y en el que se habían recuperado los niveles de rentabilid­ad previos a la pandemia”, expresó.

Respecto a la evolución de la morosidad y un posible repunte por el vencimient­o de las moratorias del préstamos avalados por el ICO que se pusieron en marcha durante la pandemia, Cos detalló que más del 4% de esos créditos se encuentra en situación de impago y un 22,7% se encontraba en vigilancia especial por el riesgo de impago a finales de marzo, lo que se traduce en unos 19.500 millones.

Pacto de rentas

Por otro lado, Hernández de Cos pidió formalizar un pacto de rentas para que haya “una distribuci­ón” de la pérdida de la renta que supone el incremento de precios, particular­mente de la energía.

Aunque señaló que ese pacto de rentas “se está produciend­o de facto”, el gobernador del Banco de España sí valoró que se debería formalizar en un acuerdo con subidas salariales por debajo de la inflación real y que “modere también los márgenes empresaria­les” para “anclar en un futuro” esta senda.

Detalla que el 4% de los créditos avalados por el ICO se encuentran impagados

Pide un pacto de rentas para distribuir las pérdidas por la inflación

 ?? ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain