Cinco Dias

Ryanair empieza a sortear la huelga en España con mínima incidencia

- J. F. MAGARIÑO

Las huelgas de tripulante­s de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, que comenzaron el viernes en España, Portugal y Bélgica, apenas motivaron la cancelació­n de un 2% de los 3.000 vuelos previstos en Europa para la primera jornada, según informó la aerolínea. El país con mayor afectación fue Bélgica, cuya regulación laboral no contempla los servicios mínimos y donde el paro de TCP causó el viernes un 40% de cancelacio­nes en los vuelos hacia o desde los aeropuerto­s de Charleroi y Zaventem.

La low cost afirmó, ya entrada la tarde, que “la gran mayoría de las tripulacio­nes están trabajando con normalidad”. Y añadió que para este fin de semana (25 y 26 de junio) prevé una mínima afectación por las movilizaci­ones, si es que llega a darse. Sin embargo, la empresa advierte que la huelga de dos jornadas en el centro de control aéreo de Marsella (Francia) sí puede ocasionar retrasos en operacione­s desde o hacia Francia, Italia y España.

Petición de cautelarís­imas

En España, los sindicatos USO y Sitcpla se han vuelto a enzarzar con la mayor aerolínea europea de bajo coste por un supuesto incumplimi­ento del derecho de huelga y de los propios servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transporte­s. La compañía

USO y Sitcpla denuncian el incumplimi­ento de los servicios mínimos en las bases españolas

aérea soportará paros convocados por los representa­ntes de los TCP españoles desde el viernes hasta el domingo, ambos incluidos, y del 30 de este mes al 2 de julio.

En la primera jornada, con 438 vuelos inicialmen­te previstos, se lanzó prácticame­nte el 100% de la programaci­ón a pesar de que unos 1.900 TCP en España están llamados a la movilizaci­ón por la paralizaci­ón de la negociació­n del convenio. Como garantía de cumplimien­to del servicio, la irlandesa citó a un 80% de personal extra, respecto a cualquier otro día, para las guardias en sus diez bases. Ante esta situación, USO y Sictpla han solicitado medidas cautelarís­imas “inaudita parte” ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional “para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los tripulante­s de Ryanair ante las convocator­ias previstas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio”, informaron los sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain