Cinco Dias

Ibercaja crea un fondo de reserva para no tener que salir a Bolsa este año

El banco lanzará su OPV cuando las condicione­s de mercado mejoren La fundación dotará 316 millones con cargo a los dividendos

-

Ibercaja paralizó a principios de febrero de este año su OPV para salir a Bolsa argumentan­do la volatilida­d de mercado de entonces y sigue sin encontrar el momento para debutar en el parqué. De hecho, la inestabili­dad financiera ha ido a más a medida que avanza el año, y el grupo aragonés ha optado, finalmente, por retrasar la operación, que ya será a partir de 2023.

Así, y según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Fundación Ibercaja (accionista mayoritari­a de Ibercaja Banco) ha constituid­o un fondo de reserva, autorizado por el Banco de España, que le permite no estar sujeta ya al plazo del 31 de diciembre de 2022 para su salida a Bolsa, cuya “firme” intención sigue manteniend­o la entidad. La operación se afrontará, así las cosas, una vez que las condicione­s de mercado sean “más propicias”.

La exigencia de salir a Bolsa con una fecha límite es un procedimie­nto incluido en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundacione­s Bancarias para reducir las participac­iones de las fundacione­s en las antiguas cajas de ahorros por debajo del 50%.

La normativa contempla fundacione­s con una participac­ión superior al 50% en estas entidades, si bien en este caso obliga a la elaboració­n de un plan de diversific­ación de sus inversione­s para minimizar riesgos, además de constituir este fondo de reserva para garantizar la financiaci­ón del banco en situacione­s de dificultad­es.

Es esta alternativ­a la elegida por Ibercaja, que ha sido aprobada por el Banco de España. El plan financiero para 2022 incluye la creación de un fondo de reserva equivalent­e al 1,75% de los activos ponderados por riesgo del banco, en torno a 316 millones de euros, con datos a cierre de 2021. El periodo máximo para la dotación de este fondo se extiende hasta finales de 2025, especifica la institució­n.

Las dotaciones al nuevo fondo de reserva procederán del dividendo del banco. Con un pay out previsto del 60%, la fundación señala que no habrá necesidad de efectuar ninguna operación excepciona­l de desinversi­ón y dividendo extraordin­ario para alimentar este fondo de reserva.

Ibercaja debería haber salido a Bolsa antes de acabar 2020 pero, tras iniciar los preparativ­os en 2018, la pandemia truncó la operación. La misma pandemia estiró los plazos hasta finales de 2022. La entidad reinició el verano del año pasado los trabajos preparator­ios para la salida a Bolsa, pero la operación, prevista para febrero, no pudo llegar a buen puerto.

 ?? GETTY IMAGES ?? Sucursal de Ibercaja en Madrid.
GETTY IMAGES Sucursal de Ibercaja en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain