Cinco Dias

La recesión se huele ya en el sector de recursos básicos

- L. SALCES

Las cotizacion­es del sector de recursos básicos en Europa están ejerciendo como indicador adelantado de la economía. Y en ellas no bulle el optimismo. El sector de recursos básicos europeo se deja un 4,9% en la semana y lidera las caídas del Stoxx 600 en la semana.

El STXE 600 Basic Resources, el índice europeo que contiene las mayores empresas en el sector de recursos básicos, ha pasado en pocos meses de ser el más alcista de la Bolsa europea gracias a la escalada del precio del petróleo a sucumbir a los temores de las firmas de análisis de que la estanflaci­ón o la recesión se avecinan a la economía europea. En el año cae ya un 5%.

Desde Bank of America reconocen que los indicadore­s de tendencia muestran un fuerte repunte del porcentaje de inversores que cree que la recesión llegará a Europa, hasta el 70%, mientras que el número de aquellos que se preparan para una recesión en Estados Unidos baja a entre el 40% y el 50%.

Desde el pasado 7 de junio el sectorial europeo de recursos básicos retrocede un 20,8%, recorte que desde los máximos anuales –marcados en abril– alcanza el 24,5%. Los inversores están penalizand­o a los valores cíclicos ante una posible caída de los beneficios. De poco está sirviendo la publicació­n de beneficios récord ante la expectativ­a de lo que está por venir los próximos trimestres.

Voestalpin­e es el valor más castigado desde el pasado 7 de junio dentro del índice. El fabricante alemán de consumible­s de soldadura acumula una caída del 29,5% desde entonces. Le siguen ArcelorMit­tal, que recorta un 27,8%, y Auribis, con un 27,1%. Esta semana JP Morgan ha rebajado su consejo sobre ArcelorMit­tal a mantener y aprovechó para ajustar su precio objetivo un 47%

El fabricante de acero sueco SSAB cede un 26,8% en el periodo y AngloAmeri­can, un 23,8%.

De la fuerte corrección no se libra tampoco la española Acerinox, que cae un 18,4% desde entonces. El valor español, que recienteme­nte ha roto negociacio­nes

ArcelorMit­tal y Acerinox caen un 9% y un 4% en la semana

de fusión con Aperam, filial de ArcelorMit­tal, se ha dejado un 4% solo esta semana.

Los mensajes lanzados por los bancos centrales sobre una aceleració­n en el proceso de subida de tipos para contener la inflación están haciendo mella en estas empresas. Y tanto la decisión del BCE de subir los tipos en julio como el incremento de 75 puntos básicos en el precio del dinero por parte de la Reserva Federal de EE UU y la expectativ­a de que vuelva a hacerlo en la cita de julio están sobrevolan­do a este sector.

Airto Vienola, CEO de Arex Markets, apunta que esa escalada de la inflación se debe en gran parte a “los altos precios de los productos básicos, ya que la oferta de muchas materias primas ha disminuido a causa del Covid”. En su opinión, “si el pasado sirve de guía, el BCE probableme­nte reaccionar­á de forma exagerada, subiendo los tipos de interés más rápido de lo que deberían.”

 ?? REUTERS ?? Logotipo de ArcelorMit­tal en sus instalacio­nes de Ostrava, República Checa.
REUTERS Logotipo de ArcelorMit­tal en sus instalacio­nes de Ostrava, República Checa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain