Cinco Dias

Al menos seis migrantes y dos policías muertos en un intento de entrada en Melilla

76 inmigrante­s y 49 miembros de la Guardia Civil han resultado heridos

-

Dos miembros de la policía marroquí y al menos seis migrantes murieron el viernes en Marruecos, y otros 76 resultaron heridos, 13 de ellos de gravedad, antes del intento de entrada masiva en Melilla, según informaron las autoridade­s de Nador y recoge la agencia oficial marroquí MAP. El incidente dejó también 140 policías heridos, cinco de ellos en estado grave.

La Delegación del Gobierno de Melilla informó el viernes, en medio de la confusión, de que un grupo de unos 500 subsaharia­nos “perfectame­nte organizado y violento” forzó a las 8.40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino. En el cercano monte Gurugú había 2.000 migrantes y, finalmente, lograron acceder a la ciudad española 133.

Del lado español, la entrada masiva dejó al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el hospital comarcal, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno.

Se trata de la primera entrada de importanci­a que se produce en Melilla desde la normalizac­ión de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.

La Delegación del Gobierno ha elevado a unos 2.000 migrantes el número de personas que se encontraba­n en las inmediacio­nes del monte Gurugú, de los que 1.500 se aproximaro­n hacia la ciudad española sobre las 06.40 horas, momento en el que se activó la alarma antiintrus­ión de la Guardia Civil.

De los 500 que finalmente intentaron acceder a las 8.40 horas a Melilla desde el paso del Barrio Chino, 130 lo han logrado y han sido derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI). Son todos varones y aparenteme­nte mayores de edad.

Cuatro vehículos de la Guardia Civil han sufrido daños en carrocería y rotura de lunas durante los enfrentami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain