Cinco Dias

La OTAN decide en Madrid el incremento del gasto en defensa

-

La necesidad de aumentar el gasto en defensa, con un crecimient­o estimado del 1,2% este año a nivel global, y calibrar en qué medida cada país miembro puede afrontar ese incremento es una de las cuestiones prioritari­as para los 30 socios de la OTAN en la cumbre que se desarrolla­rá en Madrid desde hoy hasta el jueves. Según la Alianza, la mayoría de sus miembros incumple el objetivo de destinar al menos un 2% de su PIB a defensa. España dedicará el 1,01% este año, por delante solo de Luxemburgo.—

La necesidad de aumentar el gasto en defensa –con un crecimient­o estimado del 1,2% para este año a nivel global–, y calibrar en qué medida cada país miembro puede proceder en tal sentido, es una de las cuestiones prioritari­as que abordarán los 30 miembros de la OTAN en la cumbre que se llevará a cabo en Madrid desde hoy y hasta el próximo jueves, 30 de junio.

De acuerdo con un informe difundido por la Alianza, el gasto en defensa ha ido creciendo globalment­e desde 2015 hasta hoy, si bien no de una forma regular y constante, pues si en 2017 se produjo un notable aumento del 5,9% y del 4,9% en 2020, para 2022 la proyección se sitúa en el 1,2%, informa Efe. En el documento se resalta que buena parte de los miembros de la OTAN aún no cumplen con el objetivo de destinar al menos un 2% de su PIB a defensa, un asunto que sigue siendo uno de los grandes motivos de preocupaci­ón de la Alianza y que volverá a abordarse en la cumbre de Madrid.

Grecia es el país de la Alianza que más porcentaje de su PIB destina actualment­e a defensa, con un 3,76% estimado para 2022, seguido de Estados Unidos, con el 3,47%, se indica en el informe. A continuaci­ón figuran Polonia, con el 2,42%; Lituania, con el 2,36%; Estonia, con el 2,34%; Reino Unido, con el 2,12%; Letonia, con el 2,10%, y Croacia, con el 2,03%, mientras que Eslovaquia se sitúa en el 2% justo, de acuerdo con las tablas que figuran en el documento ofrecido por la OTAN.

Aunque no se dan explicacio­nes sobre datos concretos, es un hecho claro que buena parte de los países en los que se sobrepasa el 2% del PIB destinado a defensa son aquellos que, por simple proximidad geográfica (Polonia y las tres repúblicas bálticas), perciben claramente la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa del pasado 24 de febrero, o bien otros, como Grecia, que tiene la especifici­dad particular de sus constantes tensiones geoestraté­gicas con Turquía. Todavía hay bastantes países, entre ellos España, que se sitúan bastante lejos de la propuesta del 2% del PIB, que en el caso español se cifra en el 1,01% para 2022, solo por delante de Luxemburgo, que se estima destine el 0,58 %.

La mayoría de países de la Alianza no cumplen aún con el objetivo del 2% de su PIB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain