Cinco Dias

CaixaBank paga 262 millones a Caser por Sa Nostra Vida

Adquiere el 81,3% que aún no controlaba El precio incluye una penalizaci­ón de 29 millones por romper la alianza con Caser

- R. SOBRINO MADRID

CaixaBank ha comprado a Caser por 262 millones el 81,1% que no controlaba de Sa Nostra Vida, la asegurador­a que opera sobre todo en Baleares. Según CaixaBank, tras completar esta operación quedará cerrada la reorganiza­ción de sus negocios de seguros provenient­es de Bankia. La entidad ha registrado un impacto negativo de 29 millones en la cuenta de resultados porque en el precio estaba incluida una penalizaci­ón por la terminació­n de la alianza con Caser en Sa Nostra Vida.—

CaixaBank, a través de su filial asegurador­a VidaCaixa, se ha hecho con la asegurador­a Sa Nostra Vida. La entidad catalana ha desembolsa­do 262 millones de euros a Caser por el 81,31% que no controlaba en la compañía especializ­ada en seguros de vida y planes de pensiones que opera en las Islas Baleares. El precio ha sido acordado entre las partes “con arreglo a las premisas previstas en el contrato de accionista­s de Sa Nostra Vida”.

Según detalló CaixaBank en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras completar la operación, la reorganiza­ción de los negocios de seguros provenient­es de Bankia quedará cerrada. Y es que la adquisició­n está todavía pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).

La entidad detalla que ha registrado un impacto negativo de 29 millones de euros en la cuenta de resultados del grupo porque en el precio estaba incluida una penalizaci­ón por la terminació­n de la alianza con Caser en Sa Nostra Vida. No obstante, la operación “no tendrá otros impactos significat­ivos en la cuenta de resultados ni en la solvencia del grupo”, detalla el banco.

CaixaBank ya poseía el 18,69% del capital social de Sa Nostra Vida. Una vez completada la adquisició­n y alcanzado el 100% del capital, está previsto que la entidad la transfiera a su filial, VidaCaixa, y más adelante la integre por fusión.

VidaCaixa cerró 2021 con un beneficio de 794 millones de euros, tras crecer un 6% en términos recurrente­s. En el pasado ejercicio la compañía se vio impulsada por la venta los seguros unitlinked, con un incremento en las ventas del 39%. Estos seguros unit-linked son seguros de vida que tienen un componente fundamenta­lmente financiero. El cliente contrata una póliza, que le permitirá cobrar una cierta cantidad en caso de fallecimie­nto o invalidez, pero bajo esa carcasa se puede invertir un patrimonio en diferentes productos financiero­s, con mayor o menor riesgo.

La compañía cerró 2021 como líder en seguros de vida-ahorro y en seguros de vida-riesgo. También en planes de pensiones individual­es y colectivos (donde gestiona ya 44.250 millones de euros, tras integrar la gestora de pensiones de Bankia). La compañía de seguros sumó 8.523 millones de euros de primas anuales en 2021, tras crecer un 19,4% (frente al 7,88% del sector). En recursos gestionado­s ha superado ya los 100.000 millones, hasta 114.000 millones (+18%).

 ?? ?? Javier Valle, director general de VidaCaixa.
Javier Valle, director general de VidaCaixa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain