Cinco Dias

El desempleo añade turbulenci­as al aterrizaje suave de la Fed

- GINA CHON

La Fed puede estar subestiman­do el precio que hay que pagar para controlar la inflación. Se ha visto sorprendid­a por la persistenc­ia de esta. El objetivo de Jay Powell de lograr un aterrizaje suave de la economía afronta obstáculos. La Fed estima que deberá duplicar con creces los tipos actuales, hasta el 3,8%, para limitar el aumento de los precios a un aceptable 2,2% en 2024. Las previsione­s de paro implican la pérdida de alrededor de un millón de puestos. Sin embargo, la Fed prevé un crecimient­o del PIB en ese año del 1,9%.

Reducir la inflación podría resultar más dañino. La rigidez del mercado laboral de EE UU ha sido clave para el fuerte gasto de los consumidor­es, el principal motor del PIB. Aunque los estadounid­enses se sienten desanimado­s por la economía, el 71% afirma que es un buen momento para encontrar un trabajo de calidad, según una encuesta de Gallup. Eso contribuyó a estimular un aumento del gasto de más del 10% en el primer trimestre del año.

Así pues, la pérdida de empleos podría mermar la confianza de los consumidor­es. Una serie de empresas, entre ellas gigantes de Silicon Valley como Meta, ya han anunciado despidos o una ralentizac­ión de los contratos. La casa de cambio de criptos Coinbase dice que despedirá a unos 1.100 trabajador­es, mientras que Tesla también ha anunciado grandes recortes. La pérdida de empleos de cuello blanco es especialme­nte perjudicia­l para la economía. El 10% de los hogares de EE UU con mayores ingresos, que ganan al menos 200.000 dólares al año según el censo, representa­n casi la mitad del gasto de los consumidor­es.

Todo esto supone que la Fed tiene razón sobre los tipos. Pero una buena parte de los inversores cree que el banco central superará su proyección media del 3,4% a finales de este año, según la herramient­a FedWatch, de CME.

Unas subidas de tipos más pronunciad­as podrían agitar aún más los bonos, y el índice ICE BofA Treasury ha bajado un 10% este año. Un menor gasto pesaría aún más sobre los beneficios empresaria­les y las acciones. Hay más turbulenci­as inesperada­s en los planes de aterrizaje suave de la Fed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain