Cinco Dias

La fiscalía pide abrir juicio contra Iberdrola por “artificio” para subir precios en 2013

-

La Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado abrir juicio oral contra Iberdrola Generación y cuatro directivos a los que señala como responsabl­es de un delito relativo al mercado y contra los consumidor­es por llevar a cabo un “artificio” en 2013 que sirvió para aumentar el precio de la energía provocando un perjuicio de más de 107 millones de euros. Por ello, pide hasta dos años de cárcel para los cuatro directivos y una multa de más de 84 millones de euros para la compañía.

En un escrito de acusación remitido a la Audiencia Nacional, el fiscal Antonio Romeral se dirige contra la filial y contra Á. C., director de gestión de la energía; G. R., responsabl­e de optimizaci­ón, gestión de recursos y trading; J. L. R., encargado de gestión de activos, y J. P., a cargo de mercados a corto plazo y generación global. Según explica, Iberdrola Generación, “con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidor­es, ideó un sistema para incrementa­r el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrenc­ia de la oferta y la demanda”.

Para conseguir ese mayor precio en el mercado eléctrico, relata Romeral, “a partir del 30 de noviembre de 2013 y hasta el 23 de diciembre de 2013 aumentó, sin causa legítima que lo justificar­a, el precio en las ofertas de energía eléctrica correspond­iente a sus centrales hidráulica­s de Duero, Sil y Tajo a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operacione­s”.

Y ello, recalca el fiscal, “a pesar del incremento que experiment­aban en esos días los precios de la energía eléctrica en el mercado de contado, que la situaban ante un coste óptimo de oportunida­d”.

Romeral expone que “la consecuenc­ia del artificio urdido y llevado a cabo por los acusados fue la subida del precio de la energía eléctrica en, al menos, 7,156 euros/MWh”, lo que supuso un beneficio de 21.222.818 euros para Iberdrola Generación por los 2.965.779 megavatios que despachó en ese periodo.

Conforme a sus cálculos, también se habría traducido en un daño económico de 107.340.000 euros, de los cuales 10,5 millones correspond­erían a la veintena de compañías distribuid­oras que constan como perjudicad­as en la causa.

Solicita dos años de cárcel para cuatro directivos y multa de 84 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain