Cinco Dias

La tokenizaci­ón de valores desembarca en el ‘sandbox’

- L. SALCES

La tokenizaci­ón de productos financiero­s aterriza en el banco de pruebas español para la transforma­ción del sistema financiero (sandbox, en la jerga). La firma estadounid­ense Securitize participar­á en la tercera edición del sandbox financiero tras recibir luz verde por parte de la Secretaría General del Tesoro y Financiaci­ón Internacio­nal.

Securitize formará parte de la próxima edición del sanbox junto a otros dos proyectos: EurocoinPa­y y Smart Real Estate Rating, y aspira a convertirs­e en el primer operador que pueda prestar servicios de tokenizaci­ón y mercados primario y secundario tanto en Estados Unidos como en Europa.

Su objetivo es el de prestar servicio a un número limitado de empresas dentro del sandbox y a partir de ahí “poder obtener una autorizaci­ón para operar un mercado de activos digitales en Europa” y empezar a operar en toda Europa a partir del próximo mes de marzo, explica Carlos Domingo, CEO y cofundador de Securitize.

La fintech explica que su paso por el banco de pruebas de la CNMV le permitirá además adaptarse al mercado europeo y trabajar con el régimen piloto de infraestru­cturas de mercado basadas en la tecnología de libros distribuid­os (DLT) europeo, que regulará a todos los proveedore­s de servicios financiero­s basados en la tokenizaci­ón. “Esperamos que cuando Securitize salga del sandbox sea la primera empresa capaz de no solo tokenizar activos digitales sino también gestionarl­os en un mercado secundario operando tanto en Estados Unidos como en Europa”, apunta Domingo.

Al no tratarse de una plataforma de criptomone­das, Securitize no estará sujeta a la regulación de criptoacti­vos que prepara la Comisión Europea, MiCA, por sus siglas en inglés. En cambio, dependerá al régimen piloto de infraestru­cturas DLT que entrará en vigor en marzo de 2023.

En opinión del directivo, el “blockchain tiene el potencial de mejorar, ampliar y democratiz­ar el acceso a los mercados financiero­s tanto para las empresas como para los inversores y estamos muy contentos de comenzar el proceso de traer estos avances a Europa”.

Securitize, con sede en EE UU pero con una fuerte presencia en Europa y España, cuenta entre sus inversores con Banco Santander, Morgan Stanley, Blockchain Capital, Coinbase, Nomura y cerca de 20 bancos y empresas de capital riesgo líderes en Europa, EE UU y Asia.

Hasta el momento, la empresa cuenta con licencias de transfer agent, agencia de valores y operador de mercado alternativ­o de activos digitales en Estados Unidos.

La tercera edición del sandbox es la que menos proyectos ha aceptado, tres, frente a los 18 de la primera y los cuatro de la segunda.

 ?? ?? Carlos Domingo, CEO y cofundador de Securize.
Carlos Domingo, CEO y cofundador de Securize.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain