Cinco Dias

El debate social de las marcas sobre temas LGTBIQ+ es mínimo durante el año... salvo en el Orgullo

Un informe de LLYC analiza la participac­ión de las compañías en redes sociales sobre asuntos de diversidad sexual. Aunque son cada vez más activas, los mensajes se concentran en junio y julio

- C. CASTELLÓ

Las empresas lo saben: posicionar­se en redes sociales a favor de la diversidad LGTBIQ+ es rentable, tanto en la reputación de marca como en la productivi­dad y el negocio. Desde hace años, algunas compañías y sus marcas han ido haciendo más visible su compromiso con estos colectivos, a través de su participac­ión en asociacion­es o de muestras de apoyo públicas a la comunidad durante la celebració­n del Orgullo. Las empresas cada vez se muestran más activas en el debate social, la tendencia es claramente al alza, según un informe elaborado por la consultora LLYC. Eso sí: los mensajes se concentran en ciertas fechas y tal día como hoy parece ser el epicentro.

Para realizar el estudio, titulado Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversaci­ón digital, se han analizado 17,4 millones de mensajes en los últimos tres años en los países en los que LLYC está presente. De ellos, 2.068.214 mensajes se lanzaron en España. Con ello se pretende dar pinceladas de cómo se posicionan en redes las compañías en los temas de diversidad sexual, si lo hacen solo las empresas o también sus directivos, y si sus mensajes llegan solo en las fechas del Orgullo o también en el resto del año.

En estudio concluye que, a nivel general, la conversaci­ón social en España sobre LGTBIQ+ “es mínima durante todo el año y ha sido descendent­e desde 2019”. El documento apunta uno de los motivos, la ausencia de las marchas del Orgullo debido a la pandemia de Covid. En cualquier caso, siempre se identifica un “pico exponencia­l” en los meses de junio y julio. En esos meses “se concentra el 94% los mensajes sobre el colectivo en los últimos tres años”.

Pero aunque las empresas cada vez se suben más a la conversaci­ón de la diversidad sexual, su participac­ión es aún muy minoritari­a. “La mayoría de los mensajes en nuestro país son de usuarios”, concluye el informe. De hecho, únicamente 5.642 mensajes (el 0,5% del total) son generados por las marcas y por las respuestas de los usuarios.

Como ocurre en las conversaci­ones en redes sociales, acontecimi­entos dramáticos y noticiosos movilizan el debate. Así, el asesinato de Samuel Luiz el 5 de julio de 2021 en A Coruña al sufrir una agresión homófoba provocó que ese mes se concentrar­an el 69% de los mensajes de las compañías en los últimos tres años.

Según el estudio, el sector que más impacto genera en redes es el de entretenim­iento (Netflix, Prime, EA-Electronic Arts, Disney), y transporte (Air Europa, Metro Madrid, Renfe), en segundo lugar.

En concreto, ¿cuáles son los mensajes que mandan las marcas españolas en materia LGTBIQ? En 2019 y 2020 fueron sobre todo términos relativos a “derechos del colectivo” y la “comunidad trans”. De nuevo, un suceso noticioso condicionó el tipo de mensaje y la temática “violencia” dominó la conversaci­ón el año pasado por el efecto que generó el caso Samuel Luiz. De ahí que la violencia contra esas comunidade­s protagoniz­ara el 90% del total de los mensajes analizados de las marcas. En segundo lugar ses situó la “comunidad trans” (6,32%) y, por detrás, “derechos LGTBIQ+” (2,50%).

Otra de las conclusion­es es que ningún CEO de las compañías españolas analizadas (el ranking de las 25 con más seguidores Twitter) se pronunciar­on al respecto. “Están ausentes. No entran en la conversaci­ón sobre este colectivo”, señala el informe.

La temática más significat­iva y abundante es el apoyo a la comunidad trans

Los CEO de las empresas apenas participan en el debate en redes sociales

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain