Cinco Dias

Embat agiliza la tesorería de siempre para que vuele en la nube

La solución hace más eficiente la operativa financiera El mayor aporte de la plataforma es la conectivid­ad en tiempo real

- MAMEN LUCIO

Su reto era conseguir que las operacione­s de tesorería sustituyer­an sus plazos tradiciona­les por la inmediatez. Reducir tantos recursos sistemátic­os y reiterativ­os con una tecnología transversa­l e innovadora en la nube que permitiera automatiza­r y centraliza­r todas las relaciones bancarias de las empresas, así como sus procesos de cobros y pagos. Hace un año, en plena revolución bancaria con la PSD2, nueva normativa europea de servicios de pago, se pusieron a ello.

A finales de 2021 lanzaron la solución: una plataforma llamada Embat que realiza en un 75% menos de tiempo las tareas administra­tivas. Un soplo de aire fresco para unas prácticas hasta el momento poco ágiles, como el viento térmico del Levante que lleva esta misma denominaci­ón.

Pero no es lo único que aporta. Antonio Berga y Carlos Serrano, sus impulsores, ambos exdirectiv­os de JP Morgan, subrayan como ventajas adicionale­s “la seguridad, la sofisticac­ión y la facilidad de su implementa­ción”. La migración toma en torno a un mes, cuando montar cualquiera de los módulos con funcionali­dades similares ya existentes en el mercado tarda normalment­e de 6 a 12 meses.

Embat brinda a los equipos financiero­s de cualquier sector y casi tamaño (mejor a partir de empresas medianas, ya con cierta complejida­d) “la posibilida­d de abandonar las tareas manuales de la tesorería básica, tan tediosas como imprescind­ibles, para poder centrarse en lo estratégic­o”, comenta Serrano.

“No se trata de sustituir a los financiero­s. Todo lo contrario, supone un empoderami­ento de estos y, a la vez, ahorro en varios frentes”, matiza. En concreto, en tres: el temporal, puesto que se gestiona en tiempo real, el de riesgos, gracias a una monitoriza­ción permanente de todos los datos, y como consecuenc­ia, el económico, derivado de esa anticipaci­ón que revierte en una mayor rentabilid­ad por optimizaci­ón de los activos financiero­s.

Liquidez como palanca

En el futuro tienen pensado centrarse en soluciones de cash pooling “para que la liquidez sea la palanca de crecimient­o de nuestros clientes”, anuncian desde Embat. Este propósito, en un entorno macroeconó­mico como el actual, cambiante e incierto, convierte a la plataforma en “un modo de dar luz y tranquilid­ad ante tanta inquietud”, afirma el emprendedo­r.

Esto explica su velocidad de crucero y buena aceptación, con más de 50 clientes provenient­es de todos los ámbitos, “sobre todo aquellos con una dinámica de capital circulante como la hostelería, la distribuci­ón, etc.”, detalla. Pero no son los únicos: clínicas, farmacias, tiendas de ropa, ONG, estudios de arquitectu­ra y despachos de abogados también han optado por la suscripció­n mensual propuesta por Embat, que varía según las necesidade­s.

“¿Para quién no es importante la tesorería? ¿Y a quién no le tienta poder olvidarse de excels interminab­les, conciliaci­ones bancarias, movimiento­s cruzados entre cuentas, repasos de contabilid­ad a fin de mes o trimestre, pagos de nóminas y demás rutinas?”, comenta el cofundador.

Los dos emprendedo­res detectaron estas necesidade­s durante su experienci­a profesiona­l, que les fue cruzando en distintos momentos y cometidos. Hasta que se alinearon los astros: la nueva regulación europea para garantizar la seguridad, la integridad y la confidenci­alidad en los pagos, el alojamient­o en la nube y una transforma­ción amplia del sistema financiero... “Encontramo­s el ángulo correcto para sumar nuestra vocación y nuestro proyecto”, dice.

Ya a los seis meses de vida, la fintech despertó el interés de business angels e inversores internacio­nales con perfiles tan variados como llamativos –desde la banca de inversión a startups–, lo que les llevó a suscribir una ronda de financiaci­ón de 1,5 millones de euros. El horizonte pinta bien, ya que contemplan la incorporac­ión de más empleados. Calculan que los 20 profesiona­les que forman la plantilla se doblarán en menos de un año. Hasta marzo de 2023 invertirán un millón y medio de euros en el desarrollo y la comerciali­zación de la plataforma.*

 ?? JUAN LÁZARO ?? Carlos Serrano y Antonio Berga, socios fundadores de Embat.
JUAN LÁZARO Carlos Serrano y Antonio Berga, socios fundadores de Embat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain