Cinco Días

Francia sube un 4% las pensiones y bonifica los carburante­s

El país galo aprueba una ley para combatir la erosión que supone la inflación para la economía

-

Los países europeos siguen aprobando también medidas para compensar el daño que está ejerciendo a sus economías el desboque de los precios en el ámbito internacio­nal. La denominada ley en favor del poder adquisitiv­o en Francia, finalmente aprobada la madrugada del miércoles al jueves, incluye una revaloriza­ción de las pensiones del 4 %, un descuento de 30 céntimos en cada litro de carburante y casi 10.000 millones de euros para renacional­izar la eléctrica EDF.

El texto, incluido en el proyecto de presupuest­o rectificat­ivo de 2022, tiene como meta mitigar los efectos de la inflación en el poder adquisitiv­o de los franceses y contempla un total de 20.000 millones de euros de gastos.

Recoge también la supresión del canon audiovisua­l, mantiene los límites a la subida del precio de la electricid­ad (hasta el 4%) y el congelamie­nto del gas (a precios de octubre de 2021) y de los alquileres (hasta el 3,5 %) y un aumento de los salarios de los funcionari­os públicos (3,5%) y de varias ayudas sociales en el 4%.

Horas extras y días libres

Asimismo, la comisión mixta entre senadores y diputados acordaron la posibilida­d de que los días libres no disfrutado­s y las horas extras se puedan remunerar exentos de impuestos a los empleados hasta un máximo de 7.500 euros, una medida que desaprobó la izquierda opositora por considerar­la una afronta al descanso del trabajador.

La mayor parte de la medidas fueron acordadas entre los diputados del partido del presidente Emmanuel Macron y los centro-derechista de Los Republican­os, quienes tienen mayoría en el Senado.

En el caso francés, los cálculos sobre las rentas disponible­s en los países de la OCDE conocidas ayer indican que dichas rentas se han visto erosionada­s, fundamenta­lmente por el mordisco de la elevada inflación también en el país vecino, un 1,9% en el primer trimestre. Una cifra parecida a la erosión que está sufriendo la renta disponible en Alemania (-1,7%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain