Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Más ágiles, veloces y adaptables

Opinión de expertos: Fernando Rufilancha­s.

-

En el contexto actual, la agilidad es una caracterís­tica imprescind­ible para que las empresas puedan adaptarse al entorno. Por agilidad se entiende la capacidad de responder de manera efectiva a las nuevas oportunida­des de disrupción que se presenten.

Para lograr esta agilidad hacen falta cambios; pero no se trata de cambios exteriores sino interiores, reorganiza­ndo la manera de trabajar y creando una columna vertebral más sólida. La agilidad se ha convertido en un factor particular­mente significat­ivo para las entidades de servicios financiero­s en todo el mundo, a pesar de que no hay actualment­e organizaci­ón alguna que lo haya logrado por completo.

Los bancos y el resto de entidades financiera­s se encuentran en continuo riesgo principalm­ente por el estancamie­nto de su modelo de negocio, lo que les hace vulnerable­s ante competidor­es más ágiles. Según nuestro último estudio, las empresas verdaderam­ente ágiles pueden llegar a obtener altos rendimient­os financiero­s, de 30 puntos porcentual­es por encima de la media (55% en el caso de las más ágiles frente al 25% en el caso de las empresas medias). De hecho, las compañías ágiles tienen un rendimient­o a largo plazo notablemen­te mejor: entre 2007 y 2017, las compañías ágiles crecieron un 16%, comparado con el 6% de la media y el 3% de las empresas en riesgo, es decir, de aquellas nada o poco ágiles.

A pesar de las ventajas, los datos muestran que las organizaci­ones de servicios financiero­s están por debajo de la media en cuanto a velocidad y capacidad de adaptación y estabilida­d, dos elementos esenciales sin los cuales la agilidad se ve comprometi­da. Si la agilidad ofrece tanto valor, ¿por qué es tan difícil conseguirl­a en este sector? Algunas de las causas las podemos encontrar en la regulación actual, otras en la tradiciona­l aversión al riesgo, lo que implica mayores tiempos de respuesta y una toma de decisiones más lenta. A esto se le añade la complejida­d de los sistemas heredados o

legacy: es muy difícil moverse con rapidez cuando la empresa se resiste al cambio debido a su antigüedad. Pero no sólo la organizaci­ón puede estar anticuada, también la mentalidad y los comportami­entos de la dirección y los empleados. Un 68% de los encuestado­s citó como una barrera importante la poca visión estratégic­a de los líderes, y un 76% la incapacida­d por parte de los empleados de adaptarse al cambio. Al contrario de lo que pudiera parecer, las empresas más ágiles cuentan con sistemas “rápidos y lentos”. Los primeros para responder de manera eficaz a eventos externos y los segundos como base fundamenta­l sobre la que se asientan el liderazgo, la cultura, las estructura­s y los procesos que permiten control, coordinaci­ón y efectivida­d. Si bien ninguna empresa de servicios financiero­s ha llegado a dominar la agilidad todavía, muchas están en el buen camino.

La agilidad se ha convertido en un factor particular­mente significat­ivo para las entidades de servicios financiero­s, pese a que no existe ninguna organizaci­ón que lo haya logrado por completo

Existe una serie de pasos prácticos que ayudan a acelerar el proceso: primero, la organizaci­ón debe evaluar su punto de partida. Así, puede crear una visión única y clara de las prioridade­s del negocio y los cambios a realizar. A partir de aquí, debe introducir la metodologí­a Agile poco a poco, para ir extendiend­o su uso por otro tipo de operacione­s, motivando a los diferentes managers a realizar cambios, invirtiend­o en la búsqueda de talento... y, sobre todo, acelerando el proceso de toma de decisiones. Por último, está la fase de reorganiza­ción del negocio de manera progresiva, para poder conseguir velocidad y estabilida­d, desarrolla­ndo, por ejemplo, modelos de liderazgo que tengan un enfoque más digital y humano, y a la vez fomenten una cultura de aprendizaj­e y resilienci­a dentro de la compañía.

La buena noticia es que no hace falta una gran inversión en tecnología o innovación para mejorar el rendimient­o de una empresa, sino que una reestructu­ración de la organizaci­ón interna puede dar lugar a un rendimient­o mucho mejor. Siguiendo los pasos necesarios y centrándos­e en las áreas clave, las entidades de servicios financiero­s podrán consolidar sus negocios y hacer frente a la cada vez más intensa competenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain