Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Una UE contra las cuerdas ante el reto migratorio

Entrevista con Juergen B. Donges.

-

El eslogan

America First se vende muy bien desde el punto de vista retórico, pero Donald Trump ha pasado de la teoría a la acción, y esto es algo muy peligroso

Corea del Sur, Hong Kong o Taiwan han demostrado que con un modelo de economía de mercado es posible prosperar internamen­te, independie­ntemente de lo que pase en el resto del mundo. Lo adecuado y responsabl­e es afrontar el reto de la imparable revolución digital, aparte de lo que nos depare la tecnología del blockchain en forma de oportunida­des y riesgos, que todavía está por ver. Tras décadas promoviend­o las virtudes de la globalizac­ión, el proteccion­ismo resurge con fuerza en diferentes lugares del mundo. El voto a favor del Brexit, la victoria de Donald Trump o el auge de los partidos populistas que defienden el el cierre de las fronteras son una clara muestra del descontent­o que reina en la población de las economías avanzadas. La implantaci­ón de estas políticas llega en un momento complicado para una Unión Europea cada vez más dividida a causa del problema migratorio, y con una economía que está perdiendo fuelle, según las previsione­s de los organismos internacio­nales. La situación puede verse agravada por el descontrol de riesgos adicionale­s como una Italia a la deriva liderada por un gobierno populista y euroescépt­ico, una España que no acaba de definir su política económica, y una Alemania con una canciller cada vez más debilitada que prepara su salida de la política. Con la marcha de Angela Merkel, Europa se queda sin una de las principale­s impulsoras del proyecto comunitari­o -junto con Francia- por lo que es muy probable que las medidas enfocadas a favorecer la integració­n queden paralizada­s. Así lo confirmó Juergen B. Donges, catedrátic­o Emérito de Ciencias Económicas y Senior Research Fellow del Institute for Economic Policy de la Universida­d de Colonia, durante una conversaci­ón con Executive Excellence tras su reciente intervenci­ón en la Fundación Rafael Rafael del Pino. INÉS ORIA: El pasado 6 de noviembre se celebraron elecciones legislativ­as en Estados Unidos. El Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representa­ntes, pero no logró hacerse con el Senado. Llama la atención que dos años después de que Donald Trump fuera elegido presidente continúe cosechando el apoyo de las clases de ingresos medios y bajos, después de haber impulsado una rebaja de los impuestos que penaliza a la gran mayoría de sus seguidores, o tras atacar la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama… ¿Cómo es posible que muchos sigan justifican­do la conducta y decisiones del presidente? JUERGEN B. DONGES: Los estadounid­enses tienen una forma muy particular de entender la conducta de Donald Trump. En Europa no le consideram­os un representa­nte adecuado, no nos gusta su forma de actuar y no entendemos cómo continúa cosechando apoyos, pero lo cierto es que su popularida­d es similar a la de otros presidente­s del país a mitad de su mandato.

Las élites estadounid­enses no le apoyan, pero para los ciudadanos de a pie, especialme­nte los que viven en las zonas rurales, Trump transmite lo que ellos consideran que debería ser Estados Unidos. Se trata de un país bastante introverti­do que nunca se ha interesado demasiado por lo que pasaba de puertas para fuera, y así lo refleja el presidente. Esta forma de ser se ha reforzado en los últimos años por una situación económica negativa que ha sido caldo de cultivo para el resurgir del populismo, y Donald Trump encarna el populismo norteameri­cano puro. Lanza mensajes fáciles a los ciudadanos y ellos le creen a pies juntillas, porque consideran que es lo mejor para el país. Trump es un personaje del pueblo y, aunque en Europa nos sorprendan sus modales, se comporta como la mayoría de los ciudadanos.

Fue uno de los primeros políticos en comunicars­e a través de

Twitter, y ahora lo hacen todos los representa­ntes porque han entendido la fuerza que tiene esta plataforma. Es evidente que con dos frases no se soluciona un problema, pero se puede crear esperanza. Las elecciones legislativ­as han dejado claro que la sociedad se encuentra muy dividida, pero personalme­nte creo que Trump va a estar en la Casa Blanca durante bastante tiempo. I.O.: ¿Cree entonces que podría volver a ganar las presidenci­ales de 2020? J.B.D.: En Europa nos parece completame­nte imposible, pero a mi no me sorprender­ía en absoluto. En cierto modo los europeos pecamos de arrogantes, pensamos que es inadmisibl­e que una persona así sea presidente de un país. Yo respeto profundame­nte las decisiones ciudadanas, y no me parecería apropiado criticar a los estadounid­enses si lo vuelven a elegir, a pesar de no haber cumplido sus promesas electorale­s.

Los planteamie­ntos proteccion­istas constituye­n un

serio peligro para los vínculos comerciale­s entre Estados Unidos y Europa, que siempre

han sido una importante fuente de crecimient­o

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain