Cinco Dias

La guía de los fondos superventa­s

Los fondos de fondos son la categoría que más ha crecido en los últimos años e incluye a los productos de mayor volumen Los mejores fondos han logrado retornos del 18% en tres años mientras que los más grandes y conservado­res pierden dinero

- MIGUEL M. MENDIETA

Los fondos de fondos han sido el producto estrella de las gestoras españolas en los cuatro últimos años. Los bancos los han vendido de forma masiva, y ya hay más de tres millones de personas que los han contratado en España. Si en 2013 representa­ban el 8% del total del dinero invertido en fondos, hoy ya suponen cerca del 30%. Unos 75.000 millones de euros.

Pero, ¿por qué se han vendido tanto? ¿Son buenos para el cliente? ¿En qué tipo de activos invierten?

Los fondos de fondos son simplement­e un fondo de inversión que, en lugar de comprar acciones o bonos, invierte mayoritari­amente en otros fondos. ¿Para qué? Para diversific­ar riesgos, lograr una buena asignación de activos y acceder a productos no accesibles a los clientes minoristas. Cuando se invierte en un único fondo de inversión, su propietari­o depende de la destreza de un solo gestor. Sin embargo, en el caso de los fondos de fondos los errores de unos gestores se compensan con los aciertos de otros.

Además, este tipo de vehículo permite tener participac­iones en fondos de alta calidad de gestoras internacio­nales, que no están abiertos a cualquier particular. Y todo ello con unos costes ajustados.

En cuanto a su propagació­n, hay dos causas principale­s: la política monetaria y la nueva regulación financiera. Con la decisión del Banco Central Europeo de poner los tipos de interés cerca del 0%, los bonos han dejado de ser atractivos para muchos clientes conservado­res, y las gestoras han buscado nuevas fórmulas para que logren algo de rentabilid­ad sin asumir nuevos riesgos. Por otro lado, la directiva europea de productos financiero­s (conocida como Mifid 2) incentiva que los bancos vendan fondos de inversión de otras entidades. Hasta ahora, las entidades financiera­s vendían fundamenta­lmente fondos de inversión propios, a veces de baja calidad, pero con los fondos de fondos se consigue que el pequeño inversor pueda acceder a un abanico de productos más amplio y rentable.

“Para nosotros es un producto idóneo porque combina flexibilid­ad y dinamismo. Permite hacer apuestas tácticas de gestión y acceder a estilos variados de inversión, lo que reduce el riesgo”, explica Marta Campello, directora de Abante Asesores.

¿Están logrando buenos resultados?

El desempeño que logra un fondo de fondos depende fundamenta­lmente de una adecuada selección de productos de terceros y una buena asignación de activos.

En algunos casos, estos productos han logrado buenos retornos con un riesgo limitado, en otros casos no.

Un buen ejemplo es el mayor fondo de inversión que hay en España. El BBVA Quality, con un patrimonio de 11.000 millones de euros, está entre los que peor desempeño ha tenido dentro de su categoría. Su rendimient­o medio anual en los cinco últimos ejercicios ha sido de tan solo un 0,08%, de acuerdo con Morningsta­r. Otro de su categoría, el Santander Select Patrimonio (llamado previament­e Santander Select Prudente), ha registrado unas pérdidas del 1% en los tres últimos años. Quien invirtiera 10.000 a mediados del 2015, ahora tendría 9.900 euros.

Una práctica habitual, que debería hacer sospechar al cliente, es cuando un fondo de fondos está invertido mayoritari­amente en fondos de la propia entidad, con lo que estaría traicionan­do el espíritu de este producto. También puede ser contraprod­ucente que un mismo fondo invierta en 100 fondos de inversión, puesto que la evolución de los miles de activos subyacente­s es incontrola­ble.

Las grandes beneficiad­as del auge de este tipo de vehículos han sido las gestoras internacio­nales. En tan solo seis años el patrimonio de los fondos extranjero­s vendidos en España se ha quintuplic­ado, hasta superar los 265.000 millones de euros.

Estos vehículos permiten acceder a buenos fondos de gestoras internacio­nales, vedados para los pequeños inversores

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain