Cinco Dias

El Banco de España se suma a las voces contra el nuevo impuesto a la banca

Aviso del supervisor

- ÁLVARO BAYÓN

El Banco de España tampoco ve con buenos ojos la introducci­ón de un impuesto finalista a la banca para financiar el sistema público de pensiones, como propuso Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. El subgoberna­dor, Javier Alonso, alertó el viernes sobre los efectos que esta figura impositiva podría traer sobre los productos ofrecidos a los clientes (crédito, depósitos y comisiones), pero también sobre la rentabilid­ad del propio sector. Lo hizo en la clausura de las jornadas organizada­s en Santander por BBVA, UIMP y APIE.

“Un impuesto sectorial a la banca acabaría incrementa­ndo el coste de crédito, bajando la remuneraci­ón de los depósitos y subiendo las comisiones”, aseguró Alonso. En este sentido, en la inauguraci­ón de estas mismas jornadas el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, avisó de que ese impuesto a la banca encarecerí­a el acceso al crédito y alteraría la actividad económica. Una posibilida­d a la que se mostró contrario el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, quien recordó que no es la primera vez que el sector alerta sobre eventuales problemas con el acceso al crédito sin que estas amenazas acaben por cumplirse.

El subgoberna­dor del Banco de España también dibujó un escenario alternativ­o, en el que la presión del mercado y la competenci­a impidiese a los bancos endurecer su oferta comercial. Y en ese caso, minaría su rentabilid­ad sobre fondos propios (ROE, en la jerga), actualment­e en el 6%, mientras que el coste del capital al- canza el 10%. Mejorar este parámetro es la principal tarea pendiente para la banca, según afirmó el regulador. Y sostuvo también que las entidades financiera­s necesitan aumentar su capital también para que siga creciendo el crédito. Además de para cumplir con el colchón de capital de máxima calidad que exige el regulador para absorber pérdidas.

En cuanto a este aspecto, manifestó el reto para el sector de la intención del regulador de que se refuercen por encima de las ratios establecid­as por Basilea II para garantizar que en caso de resolución de una entidad los depósitos no se verían afectados.

Alonso puso el acento en los problemas sistémicos que pueden derivarse de que los bancos no alcancen esos objetivos de rentabilid­ad y no puedan por tanto remunerar a sus accionista­s. “Un banco que no gana dinero es un pro- blema , pero un banco que no gana dinero de forma recurrente no es viable. Y ya sabemos cómo termina eso”, afirmó.

Alonso no ha sido el único en poner el foco sobre los efectos de la introducci­ón de un nuevo impuesto a la banca. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, dos días antes ya avisó sobre los problemas que una nueva figura impositiva al sector acarrearía sobre la rentabilid­ad sobre fondos propios. Lo que provocaría que la banca estuviese infracapit­alizada, tuviese más difícil dar crédito y no pueda financiar a la economía.

El presidente de la AEB, José María Roldán, puso también el acento en el reto del sector de aumentar su rentabilid­ad y retribuir así a los accionista­s. Rechazó también la idea de que la banca financie las pensiones con un impuesto aplicado solamente a la banca, dado que afirmó que aporta el 3% del PIB.

Una postura similar a la defendida por el propio subgoberna­dor del Banco de España. Alonso pidió que se afronte el problema de las pensiones de modo global y no a través de soluciones parciales aplicadas a un sector en concreto. Reclamado también al Gobierno una solución de conjunto. “No parece factible recurriend­o a una sola figura impositiva sin experienci­a”, aseveró.

Preguntado sobre el nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Alonso afirmó que se trata del “mejor candidato que pudieran haber elegido”. Más críptico fue sobre su propio futuro como subgoberna­dor. Negó que su puesto estuviese ligado al del anterior gobernador, Luis María Linde, y sostuvo que se irá “cuando sea lo mejor para el Banco de España”.

Alonso dice que Hernández de Cos es “la mejor elección” para gobernador, pero mantiene la duda sobre su futuro

 ?? EFE ?? Javier Alonso, subgoberna­dor del Banco de España, en Santander, durante su intervenci­ón en el curso de la APIELa economía ante el blockchain. Lo que está por venir.
EFE Javier Alonso, subgoberna­dor del Banco de España, en Santander, durante su intervenci­ón en el curso de la APIELa economía ante el blockchain. Lo que está por venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain