Cinco Dias

Invertir en fondos de fondos también exige elaborar una estrategia

-

La banca comercial ha dirigido históricam­ente el destino de los flujos del ahorro de los particular­es, muchas veces, pensando más en los intereses corporativ­os que en los de la clientela. Si durante la intensa crisis financiera la sequedad de la liquidez la forzó a reorientar los recursos ajenos de los clientes a los depósitos tradiciona­les, superada la etapa conflictiv­a volvió a volcar sus esfuerzos en la captura de grandes volúmenes de dinero para cebar las carteras de los fondos, los comerciali­zados por cada banco en particular. La estrategia respondía a dos considerac­iones, como era la necesidad de ofrecer a los particular­es algún pequeño margen de rentabilid­ad que no proporcion­aban unos depósitos bajo la dictadura de los tipos de interés en el cero y, por otra parte, la necesidad de recomponer por la vía de la generación de comisiones los márgenes del negocio.

En los últimos cuatro años los bancos españoles se han concentrad­o, además de en cebar sus propios fondos de inversión, en explotar los fondos de fondos: ni más ni menos que instrument­os que se venden a los particular­es y cuyos activos son participac­iones de otros fondos, muchas veces de gestoras externas de poca accesibili­dad para los particular­es. En el periodo han logrado que inviertan dinero en este tipo de instrument­os de inversión colectiva más de tres millones de partícipes, y que alojen nada menos que 75.000 millones de euros, casi el 30% de todo el volumen invertido en fondos, frente al 8% de hace cuatro años. La nueva práctica comercial de la banca se ha planteado en parte por las exigencias de la nueva regulación de mercados financiero­s, y en parte para diluir, en la medida de lo posible, el riesgo para los inversores, ya que las posibles pérdidas coyuntural­es de un activo o la mala gestión de un gestor puede ser compensada por las ganancias de otro fondo con activos más rentables o con el éxito de un buen gestor.

En todo caso, y pese al mestizaje utilizado en la selección de los fondos para crear el producto mixto equilibrad­o, las rentabilid­ades no son las mejores del mundo, pues dos de los instrument­os que más dinero han captado de los particular­es tienen desempeños francament­e muy pobres. Por tanto, antes de apostar por un fondo de fondos, con el mismo criterio que un particular selecciona una cartera de acciones debe analizar en detalle qué activos tienen bajo gestión los fondos que conforman el producto que le ofrecen y guiarse por el criterio que haya seguido siempre, ya se trate de fondos de renta fija o variable. En definitiva, el inversor debe saber qué compra y con qué riesgo, como cuando adquiere acciones o bonos. Debe ajustar siempre su adquisició­n a su tolerancia al riesgo, que muchas veces coincidirá con alguno de los fondos, pero que estará alejada de otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain