Cinco Dias

Un fondo compra el proyecto inmobiliar­io de Karpin y Míchel Salgado en Vigo

Autonomy Capital y la promotora Gestilar rescatan el desarrollo

- ALFONSO SIMÓN

Los exfutbolis­tas impulsaron la iniciativa hace 14 años

Vigo vuelve a retomar la regeneraci­ón de la céntrica zona de Barrio do Cura, un desarrollo paralizado por la crisis y varias sentencias judiciales. Como impulsores iniciales de este gran proyecto urbanístic­o, en 2004, se situaron Valery Karpin y el pontevedré­s Míchel Salgado, ambos exjugadore­s del Celta de Vigo. A ellos se sumó el empresario José Crespo. Casi tres lustros después, el plan vuelve a estar encima de la mesa de la corporació­n municipal de la mano del fondo estadounid­ense Autonomy Capital y del promotor Gestilar, que se encargará de ejecutar la obra.

El fondo y la inmobiliar­ia española llevan varios meses trabajando para rescatar la operación. La corporació­n municipal, encabezada por el socialista Abel Caballero, ya conoce la intención de resucitar el desarrollo, según adelantó el martes el diario Faro de Vigo, y confirmó este miércoles el propio alcalde.

Los nuevos promotores comprarán la deuda contraída por los anteriores impulsores con BBVA y Santander, que según fuentes conocedora­s, alcanzaría los 35 millones de euros. Además, los activos inmobiliar­ios podrían tener un coste cercano a los ocho millones.

La zona de actuación ocupa alrededor de 25.000 metros cuadrados. En el anterior proyecto se preveía levantar entre 300 y 400 viviendas, un centro comercial de 12.000 metros cuadrados además de algunas dotaciones públicas y zonas verdes. La inversión prevista era de 130 millones de euros. Actualment­e el arquitecto Alfonso Penela trabaja en un reajuste del diseño de 2014, aunque los detalles finales dependerán de la negociació­n con el Ayuntamien­to.

La operación queda ahora pendiente de la modificaci­ón del Plan General Urbanístic­o de la ciudad de 1993, ya que el último proyecto presentado en 2014 recibió dos golpes legales. El primero cuando el Tribunal Supremo tumbó en 2015 el Plan General de 2008, y dos años después la justicia también anuló el Plan Especial de Reforma Interior para ese ámbito. El Consistori­o confirmó que el proyecto puede recibir la luz verde en 12 o 18 meses. Se espera que alrededor del 30% del residencia­l sea vivienda protegida.

Karpin, jugador de equipos como Real Sociedad, Valencia y Celta, participab­a en Proyecto Barrio do Cura SL a través de su empresa Valery Karpin Group. A su vez, Míchel Salgado, que jugó en el Celta, Real Madrid y Blackburn (Premier League), lo hizo mediante la sociedad Salsanz Inversione­s, según se recoge en Insight View. En esta herramient­a, con datos del Registro, Karpin aparece como administra­dor único, la empresa de Salgado como administra­dor mancomunad­o, y el empresario José Crespo como apoderado solidario.

La nueva empresa que desarrolla­rá esa área viguesa se llama Barrio do Cura Desarrollo, tras la que está Autonomy Capital. Este fondo fue creado en 2004 y controla activos inmobiliar­ios por alrededor de 5.000 millones. Su fundador es Robert Gibbins, quien precisamen­te aparece como administra­dor de la nueva promotora gallega.

 ?? REUTERS ?? Míchel Salgado (izquierda), en una imagen de 2006, y Valery Karpin en 2008.
REUTERS Míchel Salgado (izquierda), en una imagen de 2006, y Valery Karpin en 2008.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain