Cinco Dias

La Airef alerta de que la deuda pública puede estancarse en el 90%

- J. P. C.

La deuda pública española corre el riesgo de quedar estancada en el entorno del 90% en los próximos años si el país no reduce su déficit estructura­l, estimado en el 2,5%. Así lo advirtió el viernes la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) al publicar el Observator­io de deuda del primer trimestre de 2018.

“La dinámica de reducción de la deuda asociada a un escenario de cumplimien­to del marco de reglas fiscales implica la consecució­n del nivel de referencia del 60% del PIB en el entorno del año 2034”, ilustra el informe, que advierte, sin embargo, de que “un escenario alternativ­o, que mantuviera inalterado el déficit estructura­l, estabiliza­ría la ratio de deuda en el medio plazo en el entorno del 90% del PIB”.

Al cierre del primer trimestre, la ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las Administra­ciones públicas españolas se situó en el 98,8%, un aumento de 0,5 puntos porcentual­es respecto al último trimestre de 2017, hasta los 1,16 billones de euros. En términos interanual­es, la deuda aumentó en 34.300 millones y su ratio sobre el PIB descendió en 0,9 puntos porcentual­es. “A pesar de la reciente evolución macroeconó­mica positiva y unas condicione­s muy favorables en los mercados financiero­s, la disminució­n en la ratio de deuda sigue siendo limitada”, destacó la

La autoridad fiscal advierte de que el déficit estructura­l mantendrá alta la deuda pese a la mejora de la economía

Airef. “Aunque el crecimient­o interanual hasta al primer trimestre de 2018 asciende al 3,1%, la ratio de deuda apenas se ha corregido en nueve décimas de PIB en los últimos cuatro trimestres, lo que implica un ritmo de reducción limitado dado el elevado nivel de deuda actual”, subraya el informe.

Así, aunque el Observator­io considera “probable” que el Gobierno cumpla su plan de estabilida­d de 2018 a 2021, alerta de que el ritmo de disminució­n de la deuda parece frenarse a partir de ese año. Pese a que Canarias, Madrid y País Vasco alcanzaría­n el nivel de referencia del 13% en tres años, hay comunidade­s que no lograrían esa cota hasta el año 2040, concretame­nte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia. Estas diferencia­s hacen que el número de días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda oscilen entre los 53 de Madrid y los 151 de la Comunidad Valenciana (con 84 de media nacional).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain