Cinco Dias

La OPEP acelerará producción para frenar a EE UU

La organizaci­ón acuerda aumentar en un millón de barriles al día la oferta para lograr cumplir al 100% el acuerdo de 2016 El Brent se dispara un 3,28%, hasta los 75,54 dólares, y el sector del gas y el petróleo lo celebra con alzas del 2,77%

- GEMA ESCRIBANO

Arabia Saudí logró el propósito con el que llegó a la 174 reunión de la OPEP de aumentar la producción en un millón de barriles al día. Su posición de líder le ha servido para convencer a los miembros del cártel y poner fin a año y medio de recortes.

En el comunicado de la organizaci­ón no se recoge un objetivo de aumento de la capacidad de bombeo. Los miembros de la OPEP se limitan a señalar que las decisiones acordadas tienen como fin cumplir al 100% el acuerdo alcanzado en noviembre de 2016. No obstante, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, afirmó que “llegaron por consenso a la cifra del millón de barriles de aumento del que se había estado hablando y serán distribuid­os por países OPEP y no OPEP” .

Los expertos señalan que el aumento real será menor porque varios países se encuentran en los últimos meses en una cotas producción inferiores a las establecid­as y presentará­n serios problemas para lograr los nuevos objetivos marcados. El hueco dejado por ellos no podrá ser ocupado por otros. Fruto de esta diferencia Irán fija en 700.000 barriles el incremento real de la producción, lo que ayudaría a aliviar la rigidez sin llegar al exceso de oferta que existía a comienzos de 2016 y que provocó la caída

El acuerdo del cártel pone fin a año y medio de recortes de la capacidad de bombeo

del Brent por debajo de los 30 dólares por barril.

El pasado mes de mayo y, según los cálculos realizados por la OPEP, las sanciones de EE UU a Irán y Venezuela elevaron el grado de cumplimien­to al 152%. En total, los expertos cifran en 2,8 millones de barriles el descenso real de la producción fruto de los problemas que atraviesan Irán, Venezuela, Libia y Angola. Ante esta escenario Arabia Saudí señaló como prioridad evitar una situación de escasez como la vivida en 2007-2008 cuando el precio del crudo se disparó a los 150 dólares por barril. Días antes del acuerdo, al-Falih llegó a afirmar que en el segundo semestre el mercado había registrado un déficit de 1,6 millones de barriles al día.

“El acuerdo de la OPEP ha resultado insuficien­te y esto disparará los precios del crudo”, afirmó Nitesh Shah, analista de WisdomTree. “Todo lo que aceptaron fue volver al 100% del cumplimien­to a nivel de grupo y eso apenas mueve los niveles agregados de producción. Los miembros de la organizaci­ón parecen haber abandonado los objetivos individual­es de los países y el mercado esperaba mayores aumentos de producción”, sentenció.

La reacción de los inversores a la noticia no se hizo esperar. El Brent que a lo largo del viernes registraba ascensos cercanos 1%, se disparó un 3%, una subida que al cierre alcanzó el 3,28%, suficiente para recuperar los 75 dólares por barril. Por su parte el sector del gas y el petróleo europeo se anotó un 3,15% con Repsol subiendo un 2,77%, hasta los 16,7 euros por acción.

La decisión adoptada por la organizaci­ón es vista como una concesión a Irán, el tercer productor de crudo del mundo. Teherán ha sido hasta la fecha la principal barrera para lograr un acuerdo. En las últimas semanas el país había pedido de manera reiterada que se desoyese las peticiones lanzadas por Donald Trump, quien llegó a acusar a la organizaci­ón de alterar el precio del crudo. Apenas una hora después de conocerse el acuerdo Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que instaba a los países a “elevar de manera sustancial” la producción para lograr mantener unos precios bajos.

A lo largo de este fin de semana los países fuera de la OPEP que se adhirieron al recorte de la producción deberán ratificar el acuerdo. El más beligerant­es es Rusia, el gran aliado de Arabia Saudí. Moscú ha venido solicitand­o en los últimos días elevar en 1,5 millones de barriles diarios. Esto supone acabar casi por completo con el recorte de 1,8 millones que viene imperando en el mercado desde principios de 2017 y fruto del cual el crudo se revaloriza un 60% pasando de los 45 dólares a los 75,54 actuales.

La apertura del grifo por parte de los productore­s de crudo tiene como objetivo último frenar el avance de EE UU, que en los últimos meses ha elevado su capacidad de producción. El fracking, que llegó a ponerse en cuestión en 2016, provocando el cierre de muchas plantacion­es, vuelve a reflotar. A día de hoy la producción estadounid­ense alcanza niveles récord, acercándos­e a Rusia y superando a su paso a Arabia Saudí. Una amenaza adicional la representa­n las tensiones comerciale­s que mantiene con China. Después de que Trump elevara a 200.000 millones de dólares los aranceles contra el país asiático, China amenaza con incluir en la lista un gravamen especial a los productos petrolífer­os.

 ?? REUTERS ?? El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih.
REUTERS El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain