Cinco Dias

Las dudas sobre la estabilida­d de Dia provocan que sus bonos coticen a la mitad de su valor

La empresa desmiente que haya propuesto una quita de deuda a la banca Sus acciones cerraron ayer con una caída del 19%

- VIRGINA GÓMEZ JIMÉNEZ

Dia encajó ayer un nuevo desplome tras ser excluida del Ibex 35, aunque la acción remontó desde los mínimos intradía. El valor llegó a caer un 35%, cotizando a 0,33 euros, antes de limitar las caídas a un 19% al cierre. El valor estuvo parte de la sesión inhibido de cotización, pues las órdenes de venta ahogaban las escasas operacione­s de compra.

No obstante, la avalancha de ventas no se limitó a la renta variable; los bonos de la cadena de supermerca­dos estuvieron desplomado­s en la sesión de ayer. Los más líquidos, los que vencen en 2019, cotizaron al 54% de su valor nominal, tras perder un 15% en la sesión de ayer. Los de 2023 cotizaron al 46% y los de 2021 al 49%. Los tipos de interés en la emisión que vence el próximo año estuvieron en el 140% de su valor.

La compañía comunicó a la CNMV al cierre de la sesión que “en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativ­a que no sea la del pleno reconocimi­ento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financiero­s”.

El Confidenci­al había publicado horas antes que la empresa había solicitado una quita a la banca al no poder atender las necesidade­s financiera­s. Los analistas de Bankinter apuntaron que “el mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran en seis meses, cotizan con un descuento del 31%”.

La empresa está negociando una refinancia­ción de su deuda neta, 1.400 millones de los que poco más de 900 millones son en bonos. Los problemas en el negocio tradiciona­l de la empresa se están trasladand­o a las finanzas, y los bancos han restringid­o las líneas de financiaci­ón a proveedore­s concedidas a Dia.

La empresa aseguró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encuentra en “conversaci­ones muy avanzadas con sus bancos acreedores de referencia con el fin de alcanzar un acuerdo para refinancia­r la deuda bancaria”. Y afirmó, además, que cuenta “con el pleno apoyo de sus proveedore­s y demás socios comerciale­s, a los que une relaciones comerciale­s que vienen siendo satisfecha­s por todas las partes de manera óptima y a los que agradece su confianza”.

Ayer, además, se confirmó su salida del Ibex 35. En su lugar, entrará la papelera Ence. Estos cambios no se harán efectivos hasta el 24 de diciembre.

 ?? REUTERS ?? Una clienta en un súper de la cadena Dia.
REUTERS Una clienta en un súper de la cadena Dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain