Cinco Dias

Fomento reducirá un 30% el peaje en las autopistas rescatadas

-

Las nueve autopistas rescatadas que existen en España reducirán el precio de su peaje un 30% a partir del próximo 15 de enero de 2019, según reveló ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante un acto celebrado en Madrid.

Las autopistas en las que Fomento bajará el peaje son las cuatro radiales de Madrid; la Madrid-Toledo; la que une la capital con el aeropuerto de Barajas; la Ocaña-La Roda; la Cartagena-Vera; y la Circunvala­ción de Alicante. Se trata de las nueve vías de pago que quebraron durante la crisis , que el Ministerio de Fomento rescató a comienzos de este año y que desde entonces gestiona a través de su sociedad pública Seittsa.

“La reducción del peaje generará un aumento del tráfico de estas vías y también de sus ingresos”, explicó el propio José Luis Ábalos en el Ágora de El Economista. Estas autopistas verán reducidas así sus tasas mientras que en el resto de la red de vías de pago del país el peaje subirá una media del 1,67% a partir del 1 de enero de 2019.

Esta subida es la que resulta de la fórmula de actualizac­ión anual automática de peajes que el Gobierno y el sector concesiona­l pactaron en 2002. La fórmula tiene entre sus principale­s variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y se pondera en función de la evolución

“Generará un aumento del tráfico de estas vías y también de sus ingresos”, asegura José Luis Ábalos

de los tráficos. Las nueve vías quebradas suman 510 km de longitud y suponen una cuarta parte (el 20%), del total de 2.550 km que suma toda la red de carreteras de pago. A pesar de que estas nueve vías han recuperado su tráfico en los últimos años, aún no han alcanzado los niveles anteriores a la crisis y, menos aún, las estimacion­es realizadas cuando se construyer­on, una de las causas de su quiebra junto con el sobrecoste­s de las expropiaci­ones. Por otro lado, Ábalos avanzó que se elevará un 20%, hasta 5,3 millones, el presupuest­o destinado a la inspección de puentes y pontones y que se acortarán los periodos de la primera inspección y se aplicarán protocolos más exhaustivo­s.

El anuncio llega después de que una auditoría encargada por el ministro haya revelado que en España existen 66 puentes que presentan desperfect­os “reseñables”, aunque sin riesgo para su estabilida­d, según avanzó El País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain