Cinco Dias

ArcelorMit­tal reclama a la UE un cambio de ley para limitar las importacio­nes de acero

Pide aplicarles las mismas reglas que al acero producido en Europa Dice que la norma actual merma su competitiv­idad frente al resto

- IGNACIO SAN ROMÁN

El Acuerdo de París fue firmado hace tres años por una gran mayoría de países para reducir las emisiones de dióxido de carbono y limitar el aumento de la temperatur­a a 1,5 grados. Ayer, también en la capital francesa, ArcelorMit­tal, la siderúrgic­a más grande del mundo, resaltó, en un evento para medios de toda Europa, que “el acero está en el corazón del desarrollo sostenible”, manteniend­o firme su compromiso contra el calentamie­nto global. No obstante, altos ejecutivos del grupo también se quejaron de la normativa actual de la UE. Y demandaron modificaci­ones legislativ­as de calado. “Europa no puede aplicar una política de manera unilateral”, destacó ayer David Clarke, jefe de Estrategia de ArcelorMit­tal, que en 2017 facturó 3.670 millones de euros en 2017. Señaló que la empresa pierde competitiv­idad mundial ante el resto de las corporacio­nes del sector.

“La UE carga los costes solamente en el acero producido en Europa y no en el que es consumido en Europa”, resaltó, por su parte, Aditya Mittal, CEO de la multinacio­nal durante su intervenci­ón final. “No es tanto cómo se fabrica el acero sino dónde”, agregó.

En ese sentido, resaltó la cuota de importacio­nes procedente­s de Turquía, que se encuentra en el 40%. Para la compañía, debería limitarse el porcentaje que cada país de fuera de la UE puede obtener para que ninguno ocupe una posición de predominan­cia y se produzca un comercio “justo”, según definió Aditya.

De hecho, ArcelorMit­tal considera que se deberían aplicar a las importacio­nes de acero de Europa las mismas normas en materia de emisiones de CO2 que se apliquen al acero producido en Europa. “El acero es el material del mañana; uno de los más importante­s de la economía circular”, indicó, Philipe Darmayan, CEO de ArcelorMit­tal en Francia. Y añadió que en los últimos 30 años la producción mundial de acero se ha triplicado hasta las 1.500 millones de toneladas.

Por su parte, David Clarke, destacó las ventajas “inherentes” al acero frente a otros materiales, tanto desde la perspectiv­a de sus posibilida­des de reciclaje, como en términos de emisiones de CO2.

Por otro lado, Aditya indicó que ArcelorMit­tal tiene la intención de aumentar la producción en las dos principale­s plantas que tiene en España, en Asturias. “Son centros de construcci­ón de carriles de excelencia para nosotros donde hay un alto valor añadido”, valoró. En ellas se emplean a 6.000 trabajador­es, la mitad de los que cuenta en España.

 ??  ?? Aditya Mittal, CEO de ArcelorMit­tal, ayer.
Aditya Mittal, CEO de ArcelorMit­tal, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain