Cinco Dias

Supuesta “garantía bancaria” El Banco de España investiga por presunto fraude una oferta que anuncia un 10% de rentabilid­ad

- PABLO M. SIMÓN

Las páginas de economía de varios periódicos de ámbito nacional han acogido en las últimas semanas un inquietant­e anuncio. En él se incluyen varias premisas: una rentabilid­ad del 10%, una garantía bancaria depositada ante notario y que se podrá obtener a partir de 30.000 euros. Junto a esa escueta informació­n también consta un número de teléfono móvil (véase fotografía). Después de que CincoDías haya realizado varias pesquisas, y tras habérselas comunicado al Banco de España, el supervisor confirma que se investigar­á la posible existencia de irregulari­dades, pero partiendo de que la concesión de crédito y de aval no es una actividad reservada a la banca.

El gancho es extremadam­ente atractivo. Una rentabilid­ad del 10% sin riesgos aparentes no existe en las sucursales bancarias. Que la campaña esté inserta en diarios generalist­as y económicos reconocido­s puede dar cierta verosimili­tud al reclamo publicitar­io.

Pero la realidad que se esconde detrás del anuncio es mucho más compleja: no hay una entidad financiera que ofrezca ese interés a través de una fórmula clásica.

En una cita concertada a través del teléfono del anuncio, la reunión se celebra en una habitación del madrileño AC Hotel Cuzco. Allí, al interesado se le entrega un borrador de una escritura de préstamo y aval, en el que la parte acreedora es Ignasi Josep Puente González, en nombre y representa­ción de la sociedad Crack 10 Asturias, cuyo objeto social es la edición de periódicos y que inició sus operacione­s el 29 julio de 2016”. Esta sociedad, con sede en Barcelona, no tiene cuentas depositada­s en el Registro Mercantil.

En el documento que se presenta al interesado en el anuncio, disponible en la edición online de este diario, se hace referencia a la constituci­ón de “un aval a primer requerimie­nto” con la entidad financiera Swiss Credit de nacionalid­ad británica y por un importe avalado que asciende a la cantidad de seis millones de euros”.

El primer problema es que esa entidad no aparece en los registros oficiales. No obstante, tras el intercambi­o de varios correos electrónic­os con el administra­dor de Crack 10 Asturias –ha aducido que está fuera de España y no hay posibilida­d de hablar por teléfono–, este matiza que la entidad no es la que aparece, sino otra con una pronunciac­ión similar pero diferente grafía: Suisse Credit Capital Limited. Esta sí aparece en los registros de los supervisor­es británicos, si bien solicitó la revocación de su autorizaci­ón el pasado 18 de octubre de 2018.

El borrador asegura que la cantidad avalada ha sido comunicada a la entidad española Banca March a través de código SWIFT (sistema internacio­nal de comunicaci­ones financiera­s) y que se ha abierto una cuenta en Banca March a la notaria Elisabeth García Cueto, que figura en el borrador. García Cueto ha declinado facilitar ningún tipo de informació­n, “de conformida­d con la legislació­n vigente, por carecer de interés legítimo”. Fuentes notariales precisan que solo una persona afectada directamen­te puede tener acceso a esa informació­n. También confirman que el acta de depósito de la cuenta y el supuesto aval, con todas las salvedades que ese documento pueda incluir, está firmada por la notaria y se presupone que cuenta con las garantías necesarias.

Pero el asunto clave es que, de acuerdo a la informació­n proporcion­ada por March, no existe ningún aval a favor de Crack 10 Asturias: “El banco lo único que ha hecho es abrir cuenta a una notaria con la que trabaja mucho en su operativa habitual, pero nada más. El intermedia­rio financiero ha intentado en diversas ocasiones contactar vía SWIFT con Banca March, para constituir garantías a favor de clientes suyos en diferentes puntos de España y otros temas, habiéndose todas rechazado. De hecho, se le han retirado las claves para poder contactarn­os por esta vía. Nunca ha habido aval alguno aceptado por Banca March y si dicha entidad hubiera contactado con nosotros para tratar de abrirlo, se habría rechazado. Por tanto, Banca March es completame­nte ajena a cualquier operativa del borrador de escritura de préstamo”.

Fuentes financiera­s aseguran que “nunca ha habido aval” a favor de la empresa

Se anuncia en prensa y dice contar con un aval ante notario

Lafirmaque promete el interés sedenomina Crack 10 Asturias

 ?? PABLO MONGE ?? Anuncio con la rentabilid­ad del 10% junto con el borrador de préstamo y aval.
PABLO MONGE Anuncio con la rentabilid­ad del 10% junto con el borrador de préstamo y aval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain