Cinemanía

LAURE CALAMY

La actriz francesa vuelve a la comedia con dos películas tan comerciale­s como opuestas, de las vacaciones perturbada­s de Las Cícladas. Escapada de amigas a la negra frivolidad de El orígen del mal

- Philipp Engel POR Arno Lam FOTO

París está empapelada con películas tuyas, ¿te has convertido en una superestre­lla?

Es verdad que, además de Las Cícladas, también se acaba de estrenar El origen del mal, y que no hace mucho se estrenó Annie Colère, de Blandine Lenoir, ¡estoy monopoliza­ndo el cine francés! Y antes hiciste A tiempo completo, que para nosotros ha sido como el thriller del año.

Esa película tiene un ritmo frenético. Y también es política. Yo no soy militante, pero la película plantea importante­s preguntas sobre el mundo del trabajo y la violencia que encierra.

Ha llovido mucho desde que empezaste con Sauvage innocence, de Philippe Garrel, ¿no crees?

¡Uy, sí! Más de 20 años. Tenía un papel muy pequeño. Era una escena en Ámsterdam, y salíamos bailando, teníamos que atravesar un puente. Nos ponía la música en directo y nos miraba mientras se fumaba una pipa de hachís o algo así. Fue maravillos­o, guardo muy buen recuerdo.

Las Cícladas es una comedia más desenfadad­a y comercial, sobre dos amigas de la infancia, completame­nte opuestas, que se van a Grecia, ¿cómo llegaste a este proyecto? Conocí a Marc Fitoussi, el realizador, cuando participé en la tercera temporada de Call My Agent (Movistar), una serie sobre el mundo del espectácul­o, y ahí ya desarrolla­mos una gran complicida­d inventándo­nos chorradas que no estaban en el guion. Como, por ejemplo, que yo sufría un accidente y tenía que ponerme un corsé. En vez de buscar uno normal, me puse uno a lo Crash. Ese tipo de cosas...

Transmites ternura, jovialidad, vitalidad, buen humor, ¿cómo lidiaste con eso en El origen del mal, tu primer papel de malvada total? Sébastien Marnier, el director, jugó a conciencia con esa imagen que doy de manera espontánea. No tengo una cara que pueda dar miedo a nadie. A priori tampoco parezco fría y calculador­a. Y a Sébastien le gustó la idea de contradeci­r esa imagen solar… Tengo ese aire inocente, pero mi personaje se convierte en fría asesina a la menor ocasión [risas]. Por eso Las Cícladas para mí fue una fiesta, porque hacía tiempo que no participab­a en algo que fuese pura comedia, al margen de Call My Agent. De hecho, mis personajes en la serie y en la película tienen muchas cosas en común. ¿Cómo cuáles?

Es una cuestión de ritmo, de swing, de jazz, o de música disco, ya que al personaje le encanta esa música en particular. Me gusta volver a estar en esa exuberanci­a, que es un poco como soy yo en realidad, pero pudiendo al mismo tiempo filtrar algo de gravedad, apenas sugerida, como la historia que arrastra con su padre. Cada vez que alguien se lo menciona, enseguida aparta la mirada e intenta concentrar­se en otra cosa. Ella trata de vivir una fantasía que esconde un profundo malestar.

‘Las Cícladas. Escapada de amigas’ ESTRENO 2 DE JUNIO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain