LAS 9 VI­DAS DE TRO­YA

Clío especial - - ARQUEOLOGÍA DE AYER -

EL YA­CI­MIEN­TO DE HI­SAR­LIK es­tá di­vi­di­do en nue­ve es­tra­tos ar­queo­ló­gi­cos que van des­de el ter­cer mi­le­nio a. de C. has­ta el si­glo VI de nues­tra era. Es­tos di­fe­ren­tes ni­ve­les de ocu­pa­ción son los si­guien­tes:

TRO­YA I

Asen­ta­mien­to ini­cial de unos 90 me­tros de diá­me­tro ro­dea­do de un pe­que­ño bas­tión de­fen­si­vo. Se da­ta en­tre el 2900 y el 2450 a. de C.

TRO­YA II

Es el es­tra­to que Schlie­mann con­fun­dió con la Tro­ya de Ho­me­ro por la ri­que­za de sus ma­te­ria­les ar­queo­ló­gi­cos. Aquí se lo­ca­li­zó el lla­ma­do “Te­so­ro de Pría­mo” (hoy en el Mu­seo Push­kin de Mos­cú)

TRO­YA III AL V

Pe­rio­do en­tre 2200 y 1700 a. de C. con ci­mien­tos más po­bres que la épo­ca an­te­rior, aun­que hay cier­to re­fi­na­mien­to en la ce­rá­mi­ca.

TRO­YA VI Y VII

Es el es­tra­to que coin­ci­di­ría con los he­chos na­rra­dos por Ho­me­ro, en el que ciu­dad es arra­sa­da pri­me­ro por un seís­mo y lue­go por un in­cen­dio.

TRO­YA VIII Y IX

Tras un aban­dono de 250 años es ocu­pa­da por po­bla­cio­nes grie­gas, y lue­go con­ver­ti­da en ciu­dad ro­ma­na, has­ta su aban­dono en el pe­rio­do bi­zan­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.