EL ÚL­TI­MO SE­CRE­TO DE LAS MO­NE­DAS VI­SI­GO­DAS DAS

Clío especial - - HISTORIA AZUL / REYES DE ESPAÑA LOS GODOS -

EN EL PE­CU­LIAR MUN­DO de la nu­mis­má­ti­ca, el equi­va­len­te a los Go­ya lo re­pre­sen­ta el pre­mio Ja­vier Con­de Garriga, y el equi­va­len­te a los Os­car, el ga­lar­dón de la In­ter­na­tio­nal As­so­cia­tion of Pro­fes­sio­nal Nu­mis­ma­tist. Los apasionados nu­mis­má­ti­cos Je­sús Vi­co, Ma­ría Cruz Co­res, y Gon­za­lo Co­res que ela­bo­ra­ron el Cor­pus Num­mo­rum Vi­si­got­ho­rum. Ca. 575-714. Leo­vi­gil­dus-Achi­la, ga­na­ro am­bos lau­re­les. El “Go­ya” nu­mis­má­ti­co en 2006, y el “Os­car” en 2007, sien­do es­ta la pri­me­ra vez que se otor­ga­ba a un tra­ba­jo español. Es es­ta obra se re­co­pi­la la in­for­ma­ción de los más re­cien­tes es­tu­dios de nu­mis­má­ti­ca e his­to­ria vi­si­go­da. En una en­tre­vis­ta a CLÍO, Je­sús Vi­co Nu­mis­má­ti­co y aca­dé­mi­co co­rres­pon­dien­te de la Real Aca­de­mia de la His­to­ria nos con­ta­ron los se­cre­tos que es­con­den las mo­ne­das vi­si­go­das.

¿Có­mo eran las mo­ne­das vi­si­go­das?

En la épo­ca vi­si­go­da, pa­ra las transac­cio­nes co­ti­dia­nas, se con­ti­nua­ban usan­do las mo­ne­das ro­ma­nas. Los vi­si­go­dos so­lo acu­ña­ron en oro y sus pie­zas eran más una ex­pre­sión de so­be­ra­nía y pres­ti­gio que un me­dio de pa­go.

¿Quié­nes fue­ron los re­yes vi­si­go­dos que su es­tu­dio, jun­to con el de otros es­pe­cia­lis­tas, ha per­mi­ti­do re­su­ci­tar?

Nues­tro es­tu­dio, así co­mo el de otros es­pe­cia­lis­tas, con­fir­ma la ne­ce­si­dad de aña­dir a la an­ti­gua lis­ta de los re­yes godos cua­tro nue­vos. El he­cho de que ha­ya mo­ne­das con las le­yen­das Iu­di­la rex, Sin­di­la rex y Su­nie­fre­do rex quie­re de­cir que con más o me­nos le­ga­li­dad es­tos lí­de­res godos fue­ron pro­cla­ma­dos o se au­to­pro­cla­ma­ron re­yes, aun­que sus res­pec­ti­vos rei­na­dos du­ra­ron ape­nas unos me­ses. Ar- do no acu­ñó mo­ne­da y las re­fe­ren­cias a su rei­na­do o pro­ce­den de mo­nas­te­rios ca­ta­la­nes, por­que del año 714 al 720 Ca­ta­lu­ña aún re­tu­vo cier­ta in­de­pen­den­cia res­pec­to a los ára­bes.

¿Por qué se que­da­ron fue­ra era de la "lis­ta ofi­cial” es­tos re­yes?

Sus rei­na­dos fue­ron muyy efí­me­ros, y su es­tu­dio se de­be a ha­llaz­gos e in­ves­ti­ga­cioo­nes muy re­cien­tes.

¿Qué ha­cía di­fe­ren­tes a los vi­si­go­dos de los otros pue­blos bár­ba­ros que in­va­die­ron el Im­pe­rio Ro­mano?

Los godos fue­ron los pri­me­ros bár­ba­ros en lle­gar a las fron­te­ras de Ro­ma, y fue­ron tam­bién los pri­me­ros en ci­vi­li­zar­se. Re­cor­de­mos que los vi­si­go­dos lle­ga­ron a es­tar fe­de­ra­dos a Ro­ma, y re­ci­bir una edu­ca­ción ro­ma­na.

¿Qué ras­go des­ta­ca­ría del pe­río­do vi­si­go­do?

Du­ran­te la ocu­pa­ción ro­ma­na, His­pa­nia pu­do es­tar uni­da pe­ro era so­lo una co­lo­nia, no una en­ti­dad in­de­pen­dien­te. Al­re­de­dor de los años 631 y 632, cuan­do los vi­si­go­dos, ya con­ver­ti­dos al catolicismo, cul­mi­na­ron la ex­pul­sión de los bi­zan­ti­nos y el so­me­ti­mien­to de los sue­vos, con­fi­rie­ron a Es­pa­ña su pri­me­ra –aun­que dis­cu­ti­ble en la ac­tua­li­dad- uni­dad te­rri­to­rial y po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.