CHUR­CHILL Y FRAN­CO

Clío especial - - PERSONAJES DE LEYENDA / W.CHURCHILL -

¿QUÉ PEN­SA­BA CHUR­CHILL DE FRAN­CO? La res­pues­ta a es­ta pre­gun­ta la han ana­li­za­do sen­dos es­tu­dios de Ri­chard Wigg ( Chur­chill y Fran­co, De­ba­te) y En­ri­que Mo­ra­die­llos ( Fran­co fren­te a Chur­chill, Pe­nín­su­la), pu­bli­ca­dos el año 2005.

Wigg ad­vier­te que du­ran­te la Gue­rra Ci­vil Chur­chill cam­bió cua­tro ve­ces de po­si­ción. Ini­cial­men­te fue fa­vo­ra­ble a los su­ble­va­dos co­mo an­ti­co­mu­nis­ta cohe­ren­te, pe­ro des­pués abo­gó por la “no in­ter­ven­ción” en Es­pa­ña. Sin em­bar­go, a fi­na­les de 1937 de­fen­dió apo­yar a la Re­pú­bli­ca pa­ra evi­tar que la Es­pa­ña fran­quis­ta for­ta­le­cie­ra al Reich, ya que –a sus ojos– Hitler te­nía a Fran­co “aga­rra­do por el pe­lle­jo del co­go­te”. Seis me­ses des­pués se pro­nun­ció con­tra la “no in­ter­ven­ción” pa­ra so­co­rrer a los re­pu­bli­ca­nos.

Mo­ra­die­llos, por su par­te, des­ta­ca có­mo du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial Chur­chill man­tu­vo una po­lí­ti­ca en Es­pa­ña “que con­sis­tía en una com­bi­na­ción de di­plo­ma­cia del pa­lo y de la za­naho­ria” pa­ra “evi­tar o re­tar­dar [...] la hi­po­té­ti­ca en­tra­da de Es­pa­ña en la gue­rra al la­do de las po­ten­cias ene­mi­gas del Eje”. En­tre 1944 y 1945, en una Eu­ro­pa di­vi­di­da por el “te­lón de ace­ro” en la que Fran­co no des­per­ta­ba sim­pa­tías, Chur­chill con­si­de­ró ne­ce­sa­rio con­tem­po­ri­zar con él, tan­to por la va­lio­sa po­si­ción geo­grá­fi­ca de la Pe­nín­su­la, co­mo por te­mer que una in­ter­ven­ción en ella fa­vo­re­cie­se al co­mu­nis­mo: “si los co­mu­nis­tas se ha­cen due­ños de Es­pa­ña de­be­mos es­pe­rar que la in­fec­ción se ex­tien­da rá­pi­da­men­te por Ita­lia y por Fran­cia”. E hi­zo es­ta sal­ve­dad: “No es­toy más de acuer­do con el go­bierno in­terno de Ru­sia de lo que lo es­toy con Es­pa­ña, pe­ro es­toy se­gu­ro de que pre­fe­ri­ría vi­vir en Es­pa­ña más que en Ru­sia”, ma­ni­fes­tó en no­viem­bre de 1944.

CHUR­CHILL CON­TEM­PLÓ A FRAN­CO co­mo un mal me­nor an­te la ame­na­za co­mu­nis­ta que se cer­nía so­bre la Eu­ro­pa de pos­gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.