POR TIE­RRA... MAR... ...Y AI­RE

Clío especial - - PERSONAJES DE LEYENDA / LEONARDO DA VINCI -

1 “LEONARDOMÓVIL”. EL PRI­MER CO­CHE

An­te­ce­den­te del au­to­mó­vil, es­te vehícu­lo au­to­pro­pul­sa­do de unos dos me­tros de lon­gi­tud de­bía ser guia­do por ma­nos hu­ma­nas. Tras ser cons­trui­do a es­ca­la real, se com­pro­bó que po­día rea­li­zar gi­ros y recorrer trein­ta me­tros.

2 BI­CI­CLE­TA. UN IN­VEN­TO PO­LÉ­MI­CO

Aun­que los es­tu­dio­sos no se po­nen de acuer­do so­bre su au­ten­ti­ci­dad de­bi­do a la feal­dad del bo­ce­to, muy ale­ja­do del res­to de los di­se­ños leo­nar­di­nos, no de­ja de sor­pren­der su enor­me si­mi­li­tud con la bi­ci­cle­ta mo­der­na. Si e s real­men­te un di­bu­jo de Da Vin­ci, la fe­cha de na­ci­mien­to de es­te po­pu­lar me­dio de trans­por­te ha­bría de ade­lan­tar­se más de tres si­glos.

3 ES­CA­FAN­DRA. CO­MO PEZ EN EL AGUA

Exis­ten bas­tan­tes es­tu­dios an­te­rio­res, pe­ro Leo­nar­do le dio su as­pec­to ca­si de­fi­ni­ti­vo, muy pa­re­ci­do al de las que se em­plean hoy en in­mer­sio­nes a po­ca pro­fun­di­dad. Pen­sa­da pa­ra que el bu­zo pu­die­se hun­dir por sor­pre­sa na­ves ene­mi­gas, se com­ple­ta­ba con un tra­je de piel de ani­mal im­per­mea­bi­li­za­da, dos tu­bos de ca­ña de bam­bú –uno pa­ra ins­pi­rar y otro pa­ra es­pi­rar– con mue­lles en las jun­tas pa­ra evi­tar ro­tu­ras y un saco de reserva de ai­re rea­li­za­do con fi­bra ani­mal. Leo­nar­do in­ven­tó, ade­más, unos gran­des guan­tes pal­ma­dos pa­ra ace­le­rar el mo­vi­mien­to bajo el agua, pe­ro no tu­vo en cuen­ta un pe­que­ño de­ta­lle: las pier­nas tie­nen más fuer­za que los bra­zos, por eso hoy los sub­ma­ri­nis­tas em­plean ale­tas.

4 BAR­CO DE PA­LAS. MÁS VE­LO­CI­DAD CON ME­NOS ES­FUER­ZO

Preo­cu­pa­do por ha­cer más rá­pi­da y sen­ci­lla la na­ve­ga­ción, se le ocu­rrió equi­par al­gu­nas bar­cas con gran­des pa­las que, ac­cio­na­das me­dian­te ma­ni­ve­las –con los pies o las ma­nos– y con la ayu­da adi­cio­nal de vo­lan­tes, au­men­ta­rían la ve­lo­ci­dad y re­du­ci­rían el es­fuer­zo hu­mano. Lo que no se le ocu­rrió fue que con ellas no eran ya ne­ce­sa­rios los re­mos, al­go que iban a de­mos­trar los fa­mo­sos bar­cos del Mis­sis­sip­pi.

5 SE­MIOR­NI­TÓP­TE­RO. VUE­LO LI­BRE

Es un le­jano an­te­pa­sa­do del apa­ra­to de am­plias su­per­fi­cies ala­das con el que el ingeniero alemán Ot­to Li­lient­hal prac­ti­có el vue­lo li­bre en 1891. De­bía cons­truir­se con ma­te­ria­les li­ge­ros (ca­ñas, te­la, se­da, cuero es­pe­cial…) y se des­pla­za­ría gra­cias al mo­vi­mien­to de las alas com­bi­na­do con el del cuer­po del pi­lo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.