Más allá de l as ideo­lo­gías

Clío especial - - EDITORIAL -

La ins­tau­ra­ción de la Pri­me­ra Re­pú­bli­ca (18731874) y Se­gun­da Re­pú­bli­ca (1931-1939) en Es­pa­ña su­pu­so el ini­cio de unos pe­río­dos his­tó­ri­cos que abar­ca­ron más allá de la po­lí­ti­ca. Du­ran­te los años que du­ra­ron am­bos mo­vi­mien­tos, Es­pa­ña pro­ta­go­ni­zó un au­ge cul­tu­ral, aban­de­ra­do por un gru­po de pen­sa­do­res in­quie­tos que pu­sie­ron sus ojos en la Eu­ro­pa de aquel en­ton­ces pa­ra ela­bo­rar sus ideas pro­gre­sis­tas y aper­tu­ris­tas.

Y es que en es­te nú­me­ro es­pe­cial de CLÍO no que­re­mos re­co­ger úni­ca­men­te la vi­sión po­lí­ti­ca de es­tos pe­río­dos his­tó­ri­cos, sino des­cu­brir a tra­vés de las gu­ras que los re­pre­sen­ta­ron qué sig­ni ca­ron real­men­te pa­ra la so­cie­dad del mo­men­to y cuá­les fue­ron los ob­je­ti­vos ideo­ló­gi­cos que per­se­guían.

Pe­ro co­mo to­da mo­ne­da tie­ne dos ca­ras, tam­bién mos­tra­mos el an­tes y el des­pués de es­tas eta­pas y có­mo de­ri­va­ron en una cruen­ta Gue­rra Ci­vil y có­mo se afron­tó la II Gue­rra Mun­dial en tal si­tua­ción. No en vano, el nú­me­ro que tie­ne en sus ma­nos pre­ten­de mos­trar un pe­río­do histórico con sus lu­ces y sus som­bras.

Ma­ría Lo­ren­te Di­rec­to­ra CLÍO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.