"EL NUE­VO RÉ­GI­MEN": TES­TA­MEN­TO IDEO­LÓ­GI­CO DE PI I MAR­GALL

Clío especial - - PENSAMIENTO TRANSGRESOR -

PI Y MAR­GALL CO­MIEN­ZA LA PU­BLI­CA­CIÓN DE ES­TE SE­MA­NA­RIO EL 17 DE ENERO DE 1891, diez años an­tes de su fa­lle­ci­mien­to, con es­tas pa­la­bras: “Es­te se­ma­na­rio, ór­gano del Con­se­jo Fe­de­ral, vie­ne de paz, no de gue­rra; quie­re in­fluir en los áni­mos por las ideas, no por las pa­sio­nes”.

Sa­lía ca­da sá­ba­do en nú­meros de ocho pá­gi­nas y com­pues­to a tres co­lum­nas, con dis­tin­tos tex­tos doc­tri­na­les y de fon­do so­bre to­da la di­ver­si­dad de te­mas po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les de la ac­tua­li­dad es­pa­ño­la e in­ter­na­cio­nal.

En sus pá­gi­nas se en­cuen­tran las fir­mas de Eduar­do Be­not, An­to­nio Sán­chez Pé­rez, Ar­tu­ro Mo­li­na, Ni­co­lás Es­té­va­nez, Fer­nan­do Fló­rez de la Igle­sia o Juan Ma­ra­gal, así co­mo de sus hi­jos Fran­cis­co (1865-1912) y Joaquín Pi y Ar­sua­ga (1854-1939), que asu­mi­rán con­se­cu­ti­va­men­te su di­rec­ción des­pués de su muerte. El pri­me­ro, has­ta 1912, y el se­gun­do, has­ta la des­apa­ri­ción del pe­rió­di­co en 1930.

Des­ta­có por su crí­ti­ca cons­tan­te al be­li­cis­mo y mos­tró fé­rrea opo­si­ción a la gue­rra de las An­ti­llas, de­fen­dien­do la au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia de Cu­ba, jun­to a par­te del res­to del re­pu­bli­ca­nis­mo es­pa­ñol y del Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol. La de­nun­cia del mi­li­ta­ris­mo es­pa­ño­lis­ta del 98 en sus pá­gi­nas le va­lió el tí­tu­lo de “mal pa­trio­ta”.

El úl­ti­mo nú­me­ro de la co­lec­ción (in­com­ple­ta) de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Es­pa­ña co­rres­pon­de al de di­ciem­bre de 1927.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.