EL VA­LOR DE LO PO­PU­LAR EN "LA RO­ME­RÍA DE LOS CORNUDOS"

Clío especial - - PENSAMIENTO TRANSGRESOR -

AL­BER­TO SÁN­CHEZ (1895-1962) FUE EL EN­CAR­GA­DO DE DI­SE­ÑAR EL DE­CO­RA­DO PA­RA LA PRI­ME­RA RE­PRE­SEN­TA­CIÓN DEL BA­LLET "LA RO­ME­RÍA DE LOS CORNUDOS", el 9 de no­viem­bre de 1933, en el Tea­tro Cal­de­rón de Ma­drid, de la com­pa­ñía de La Ar­gen­ti­ni­ta, En­car­na Ló­pez.

Con­ta­ba con la mú­si­ca de Gus­ta­vo Pit­ta­lu­ga, se­guía los plan­tea­mien­tos de Ma­nuel de Fa­lla y pre­sen­ta­ba ecos de Igor Stra­vinsky y del gru­po Les Six.

Un via­je a los pai­sa­jes man­che­gos pe­ro con la es­té­ti­ca pro­pia de la Es­cue­la de Va­lle­cas, de la que Sán­chez fue uno de los fun­da­do­res, jun­to con Ben­ja­mín Palencia. Una mez­cla de la ins­pi­ra­ción po­pu­lar cas­te­lla­na, ras­gos su­rrea­lis­tas y acen­tua­da es­ti­li­za­ción se die­ron ci­ta en es­ta obra.

En es­ta em­pre­sa, el es­cul­tor, que se sen­tía atraí­do por el pre­ce­den­te de la re­no­va­ción de Ra­fael Ba­rra­das pa­ra el Tea­tro del Arte en la dé­ca­da de 1920, si­guió su pro­pio ca­mino y con­ci­bió es­ta es­ce­no­gra­fía co­mo una ex­pe­rien­cia es­té­ti­ca uni­ta­ria de de­co­ra­do, fi­gu­ra y tex­to. Tres te­lo­nes re­pre­sen­ta­ban la er­mi­ta y el en­torno en el que, se­gún el li­bre­to de Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca y Ci­priano Ri­vas Che­rif, se ce­le­bra­ba la ro­me­ría del Cris­to de Mo­clín. Pai­sa­jes, for­mas y ani­ma­les úni­cos que su­po­nen un avan­ce pa­ra el de­sa­rro­llo de es­ta nue­va ver­tien­te ar­tís­ti­ca.

Asi­mis­mo, una de las obras más sig­ni­fi­ca­ti­vas de Sán­chez es la es­cul­tu­ra ti­tu­la­da El pue­blo es­pa­ñol tie­ne un ca­mino que con­du­ce a una es­tre­lla, de más de diez me­tros de al­tu­ra, que fue ex­pues­ta jun­to al Guer­ni­ca de Pi­cas­so en el Pa­be­llón de la Re­pú­bli­ca Es­pa­ño­la de la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Pa­rís de 1937.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.