LAS OBRAS PER­DI­DAS: EL TE­SO­RO DE LA CA­TE­DRAL DE TOR­TO­SA

Clío especial - - LOS TESOROS DE LA REPÚBLICA -

EL 22 DE JU­LIO DE 1936, JOAN CID I MU­LET, que era el de­le­ga­do del Ser­vi­cio de Sal­va­men­to y Re­cu­pe­ra­ción del Pa­tri­mo­nio Ar­tís­ti­co de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, in­di­có que de­bían re­co­ger­se las prin­ci­pa­les pie­zas que cons­ti­tuían el te­so­ro de la ca­te­dral de Tor­to­sa pa­ra ser de­po­si­ta­das en la su­cur­sal lo­cal del Ban­co de Es­pa­ña, y des­pués ser tras­la­da­das a Bar­ce­lo­na. Es­tas aca­ba­rían sien­do par­te del car­ga­men­to que par­tió de Es­pa­ña en el bar­co Vi­ta.

Dos pie­zas fun­da­men­ta­les de es­te con­jun­to nun­ca vol­vie­ron y si­guen en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do. Se tra­ta del be­llo re­li­ca­rio ma­yor de la Vir­gen de la Cin­ta y el cá­liz del co­no­ci­do co­mo el Pa­pa Lu­na, Be­ne­dic­to XIII, cons­trui­do en pla­ta so­bre­do­ra­da con es­mal­tes trans­pa­ren­tes.

Una pis­ta so­bre su po­si­ble des­tino se en­con­tró en abril de 2000, sin ter­mi­nar de arro­jar mu­cha luz al asus­to. Am­bas pie­zas po­drían en­con­trar­se en­tre los fon­dos de co­lec­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas. Dos tu­ris­tas tor­to­si­nos, Eli­sa­beth Que­ralt

Is­mael Ei­xarch i An­to­lí, tres años an­tes, du­ran­te una vi­si­ta que am­bos hi­cie­ron a la sec­ción The Clois­ters del MO­MA de Nue­va York, les ha­bía pa­re­ci­do re­co­no­cer al­gu­nas pie­zas que fal­ta­ban en el te­so­ro. De­ter­mi­na­das ins­crip­cio­nes y des­crip­cio­nes eran muy pa­re­ci­das y lla­ma­ron su aten­ción. Pe­ro, tras pe­dir más in­for­ma­ción en el mu­seo, fue­ron ex­pul­sa­dos del re­cin­to y, ade­más, se les re­qui­só el ma­te­rial do­cu­men­tal de su ha­llaz­go.

Tiem­po des­pués, las au­to­ri­da­des tra­ta­ron de re­cu­pe­rar la pis­ta de es­tas joyas, aun­que no en­con­tra­ron na­da ex­pues­to en aque­llas sa­las y así se per­dió su pis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.